Obama afirmó que "Estados Unidos está listo para aportar su ayuda"

Estados Unidos "está listo" para ayudar a las autoridades chilenas en las operaciones de salvamento y reconstrucción tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 que sacudió el país, dijo el presidente estadounidense, Barack Obama, que mencionó "cientos de muertos".

"Estados Unidos está listo para aportar su ayuda a las operaciones de rescate y reconstrucción y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda", dijo Obama durante una breve aparición en el exterior de la Casa Blanca.

"He sido informado hoy (sábado) por mi equipo de seguridad nacional de las acciones tomadas para proteger a nuestros conciudadanos y para ayudar a nuestros amigos chilenos", agregó.

"Las primeras informaciones indican que cientos de personas perdieron la vida en Chile y que los daños son severos", prosiguió el mandatario, que presentó, en su nombre y el de su esposa Michelle, sus "más profundas condolencias al pueblo chileno".

El último balance provisorio de las autoridades chilenas cifraba en 147 el número de víctimas.

"Las autoridades estadounidenses se preparan para un tsunami que podría alcanzar las costas estadounidenses más tarde durante la jornada", añadió Obama, que citó específicamente Hawai, donde nació, así como la isla de Guam y el archipiélago de Samoa, y pidió a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.