La Procuración del Tesoro apeló la anulación de la intervención de Papel Prensa

El Procurador, Joaquín da Rocha, como jefe de los abogados del Estado y patrocinando al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, presentó un recurso extraordinario para que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revoque el fallo dictado por la Cámara Comercial que dejó sin efecto la intervención, en grado de coadministración, en la empresa Papel Prensa S.A.

La presentación deberá ser resuelta por la Sala C de la Cámara Comercial, quien de hacer lugar al planteo deberá luego elevar la causa a la Corte. La Procuración consideró que la resolución de la Cámara es arbitraria y genera gravedad institucional que amerita la intervención de la Corte para que restablezca la intervención en Papel Prensa. En el recurso extraordinario, el cuerpo de abogados del Estado consideró que la Cámara violó la garantía constitucional del debido proceso al haber omitido la intervención del Ministerio Público Fiscal para que opine antes de emitir el fallo.

También se sostuvo que el tribunal se extralimitó en su competencia ya que resolvió sobre aspectos que no habían sido llevados a su consideración. Por otra parte, la Procuración invocó la arbitrariedad de la sentencia ya que incurrió en contradicciones al efectuar una errónea valoración de las constancias de la causa y omitir el tratamiento de los planteos del Estado Nacional.

En uno de esos planteos, la Cámara no valoró debidamente que los órganos de Papel Prensa, en los que tiene mayoría el capital privado, no brindaron la información a la que tiene derecho el Estado Nacional en su condición de socio minoritario y que resulta relevante para corroborar la existencia de graves irregularidades en la gestión empresarial.

En el caso que la Cámara rechace los recursos extraordinarios, el Procurador adelantó que el Estado presentará un recurso de queja para acudir directamente a la Corte. La Procuración del Tesoro de la Nación es la Dirección del Cuerpo de Abogados del Estado y, como tal, tiene a su cargo la tarea de asesorar jurídicamente a la Presidencia de la Nación y demás organismos de la Administración Pública Nacional, así como la de representar al Estado Nacional en los juicios iniciados por él y los promovidos en su contra.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Procuración del Tesoro apeló la anulación de la intervención de Papel Prensa
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.