Un llamado por la función social de la propiedad

El CELS junto a más de una decena de organizaciones sociales, gremiales y políticas y académicos realizarán una conferencia de prensa a las 11, horas antes de que comience la sesión en el Senado, para exigir la inclusión de ese principio, que fue eliminado del proyecto original para alcanzar el dictamen de mayoría en la Comisión Bicameral, presidida por el oficialismo. Las organizaciones convocantes sostienen que el Código Civil debe estar "orientado a resolver la problemática del acceso al suelo, al territorio y la vivienda adecuada para los sectores populares urbanos y rurales de nuestro país".

En el comunicado del CELS se cita como ejemplo el caso aportado por la Red Agroforestal Chaco Argentina, respecto de las 6 millones de hectáreas en conflicto en el norte del país, por precariedad en la tenencia, desalojos o daños medioambientales. Y agrega que "cerca de 600 personas están afectadas por esta situación".

Por otra parte, se destaca que en un informe realizado por la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación se "identificó que en 857 casos conflictivos vinculados al acceso, tenencia y distribución de la tierra, el 87,4 por ciento de los afectados eran sólo poseedores de sus tierras y, por lo tanto, carecían de seguridad en la tenencia".

El documento también hace foco sobre la situación de la posesión de tierras en zonas urbanas al señalar que "recientes investigaciones sostienen que el 95 por ciento de las familias que viven en villas y asentamientos carecen de servicios elementales y sufren un empeoramiento acelerado de sus condiciones habitacionales".

Por estas razones, las organizaciones convocantes calificaron de "imprescindible" que el nuevo Código Civil "contemple, atienda y procure resolver la informalidad y precariedad en la que viven millones de familias pobres urbanas y campesinas en nuestro país", por lo que exigen la inclusión de la función social de la propiedad.

Además, los convocantes a la conferencia solicitan "incorporar otras medidas que faciliten la materialización de políticas públicas y otras herramientas de acción estatal para transformar el acceso al suelo, el territorio y la vivienda adecuada en un derecho efectivo".

En la conferencia, que se realizará en la Sala 8 del Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25), estarán presentes los representantes de las siguientes organizaciones: Centro de Estudios Legales y Sociales, Habitar Argentina, Movimiento Evita, Movimiento Nacional Campesino Indígena, Central de Trabajadores de la Argentina, Curas en Opción por los Pobres, Foro de Organizaciones de Tierra, Infraestructura y Vivienda de la Prov. de Buenos Aires, Asamblea Campesina e Indígena del Norte Argentino, Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata, Centro de Participacion Popular Monseñor Enrique Angelelli, Resistencia Cultural Barrial, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Movimiento Villas al Frente, TECHO Argentina, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.

Compartir: 

Twitter
 

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.