Brasil calificó de "injustificable" la detención

El canciller brasileño, Antonio Patriota, formuló duras críticas a la detención de David Miranda, pareja del periodista Glenn Greenwald que reveló los documentos filtrados por el topo Edward Snowden, y apuntó: "Seguimos presenciando algunos desmanes y desvíos en este tema del combate al terrorismo". Patriota advirtió que una detención no podía "volver a ocurrir"

El canciller indicó que su país reconoce que el combate al terrorismo es "legítimo, que debe ser articulado de forma tal que impida que vidas inocentes sucumban a actos de violencia gratuita, pero también debe inspirarse en los ideales de multilateralismo, el derecho internacional y la racionalidad".

Patriota consideró que la detención de Miranda en base a una ley que se aplica a sospechosos de terrorismo es "injustificable" y advirtió: "Espero que no vuelva a suceder".

El diplomático también criticó el uso de tecnologías militares, como los vehículos aéreos no tripulados, en el combate al terrorismo. "La comunidad internacional ve, con cierta sorpresa, a veces, la actividad de vehículos no tripulados que están al servicio del combate al terrorismo, pero que también provocan un número elevadísimo de víctimas civiles inocentes, sin que haya un debate sistemático sobre eso", indicó.

En tanto, el embajador del Reino Unido en Brasil, Alex Elissi, atribuyó a "una cuestión operativa de la policía metropolitana de Londres" la retención de Miranda. Además, Elissi informó que Patriota mantuvo una conversación telefónica con su par británico, William Hague.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Brasil calificó de "injustificable" la detención
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.