Para Vanoli, el acuerdo permitirá "desplegar todo el potencial" de YPF

A la espera de la aprobación por parte del Consejo de Administración de Repsol, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, consideró que el preacuerdo entre YPF-Repsol "concilia una defensa del interés soberano con una compensación razonable" y celebró que de confirmarse facilitará que "la Argentina pueda alcanzar acuerdos de carácter internacional, que permitan acceder al financiamiento".

Además, el titular de la CNV analizó que las subas en las bolsas de Buenos Aires y Madrid observadas ayer son "producto de este acuerdo razonable, que termina siendo bueno para todas las partes".

También puntualizó que "es muy bueno también para los inversores argentinos porque quedó reflejada la manera en la que se gestionó YPF, que aumentó su producción y tuvo buenos balances, y demostró que invertir en una empresa nacional y pública ha sido un gran negocio".

"YPF no sólo ha duplicado su valor en este año y pico de gestión pública, sino que muchos inversores han invertido en bonos de la compañía, cuya primera serie se está cancelando", explicó el titular de la CNV. Además, con el preacuerdo "se podrá seguir en la búsqueda de otros socios estratégicos que permitirán aumentar la producción y lograr la soberanía energética".

En este sentido valoró que "la Argentina se diferenció también en este período, respecto de otros, por la forma en la que resolvió los desequilibrios entre la demanda y la oferta porque no fue por el ajuste o el racionamiento".

"Se encontró una forma virtuosa en resolver estas cuestiones acompañando una demanda creciente, y además con planes estratégicos hacia el abastecimiento futuro", indicó Vanoli. Sobre la vuelta a la búsqueda de financiamiento en el plano internacional, el titular de la CNV explicó que "lo que han hablado las autoridades políticas y económicas del país tiene que ver con una búsqueda de financiamiento para el desarrollo de la infraestructura que está alejado del modelo de endeudamiento tradicional".

"Ahora, que el proceso de desendeudamiento llevó a la deuda a valores mínimos, resulta razonable mantener y defender el stock de reservas que fueron usadas cuando fue necesario, y hacer que proyectos de largo plazo que generen valor sean financiados a lo largo del tiempo", dijo.

Insistió en que esto "no implica búsqueda de endeudamiento para cubrir déficit del Estado o la especulación, sino que tiene que ver con tomar deuda para generar recursos que permiten que después esa deuda sea pagable".

Vanoli puntualizó que "este giro también ha sido leído en España y en distintos lugares del mundo, por eso quieren acordar con nosotros, y a la vez, invertir en proyectos que puedan resultar beneficiosos, pero siempre cuidando los intereses nacionales".

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.