Una casa de cambio investigada por lavado en Nueva York

El diario "The Wall Street Journal" informó sobre un caso de lavado de dinero presuntamente llevado a cabo por la casa de cambio argentina La Moneta, que habría procesado más de 20.000 cheques a través de la sucursal del Banco de la Nación Argentina en Nueva York.

El periódico aclara en su artículo que "no hay ninguna señal de que el Banco de la Nación se enfrente a una investigación penal ni de que tuviera conocimiento de cualquier transacción sospechosa". Según el reporte, entre 2005 y 2012 la sucursal del banco en Nueva York procesó más de 20.000 cheques para La Moneta Cambio, una casa de cambio argentina que según las autoridades "se dedicaba a ocultar la fuente de fondos ilícitos".

Así se señala en la denuncia presentada el año pasado ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos por la oficina del fiscal general de Estados Unidos en Montana. La conexión entre el Banco de la Nación y el presunto plan de lavado de dinero surgió cuando la agencia tributaria estadounidense (IRS) y la oficina del fiscal de Estados Unidos en Montana tomaron medidas para embargar unos 45.000 dólares de una cuenta que tenía La Moneta Cambio en el banco, según WSJ.

A través de un comunicado, el Banco Nación ratificó que "no registra acciones judiciales en su contra en los Estados Unidos relativas a lavado de dinero" y que "cumple adecuadamente con toda la normativa establecida para la prevención de lavado de dinero y de actividades ilícitas". "La sucursal Nueva York del BNA está sujeta a todos los controles periódicos de parte de las autoridades bancarias del Estado de Nueva York y de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica", precisó la entidad conducida por Juan Ignacio Forlón.

En mayo de 2013, la fiscal adjunta de Estados Unidos, Victoria Francis, presentó una demanda civil para embargar la cuenta de La Moneta. Según la demanda presentada, el presunto plan de lavado de dinero fue llevado a cabo por Germán Coppola, un ciudadano argentino que, según los investigadores, "trabajó con La Moneta para mover entre 2009 y 2011 unos 60 millones de dólares a través de una red de empresas estadounidenses, incluida una registrada en el estado de Montana".

Coppola, según los documentos del tribunal, ha negado las acusaciones y está negociando un posible acuerdo con el gobierno estadounidense. El hombre no tenía una cuenta en el Banco de la Nación, pero la actividad en las cuentas de La Moneta en ese banco "parece ser similar a actividad registrada en las cuentas que son propiedad de Coppola y parece ser consistente con la tasa de cambio del mercado negro del peso", según los fiscales.

Según se describe en la demanda, la "tasa de cambio del mercado negro del peso" es una red para convertir dólares estadounidenses ilícitos a monedas extranjeras a través del comercio internacional. La red de empresas supuestamente establecidas por Coppola "abrían cuentas bancarias y realizaban depósitos, habitualmente a través de cheques girados a la empresa provenientes de terceros". "Algunos de los cheques parecían ser de cuentas controladas por Coppola u otros participantes del supuesto complot, mientras otros tenían un pequeño sello con la forma de una rana, una marca asociada a cheques del mercado negro", precisa el WSJ.

Las empresas de Coppola supuestamente sacaban los fondos de Estados Unidos a través de transferencias a otras firmas, incluidas al menos dos que están conectadas con La Moneta a través de su dueño Pagano, según los documentos. La fiscalía estadounidense señala que la cuenta de La Moneta en el Banco de la Nación se mantuvo abierta de 2005 a 2012, lapso durante el cual la firma argentina depositó más de 20.000 cheques y transfirió aproximadamente 24 millones de dólares a empresas o individuos en América del Sur, Europa y China.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una casa de cambio investigada por lavado en Nueva York
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.