"Hay evidentemente un acuerdo, un pacto de silencio"

El referente campesino Angel Strapazzón cuestionó el fallo que absolvió al empresario Jorge Ciccioli en el juicio por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra al indicar: "No cabe dudas que (Ciccioli) era responsable, si no ¿por qué lo mantuvieron tres años preso y le negaron la excarcelación? ¿Para ahora absolverlo?"

El integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC), en declaraciones a FM La Tribu, señaló que "este era un juicio a un modelo de agronegocios con sectores muy ambiciosos, violentos y criminales" que "están empecinados, cebados con la cuestión de acaparar y concentrar la tierra".

Después de la lectura de la sentencia, en la localidad santiagueña de Monte Quemado, Strapazzón aseguró que el sector del agronegocio cuenta con "la complicidad de gobiernos y justicia" e indicó que por eso el movimiento campesino viene "teniendo traspiés y derrotas. No hay de qué avergonzarse: si no tenemos la lucidez y la firmeza de asumir la enfermedad como es, tampoco tenemos una cuota de realismo que nos permita pensar cómo resolvemos la cuestión".

"No hay democracia sin poder judicial, sin policías al servicio del pueblo. No hay democracia si no hay jueces que defiendan a pobres, prostitutas, trabajadores, ladronzuelos de gallinas", afirmó.

El referente campesino alentó a "recurrir a la mirada histórica para entender este problema" porque "hay que seguir poniendo fuerza y análisis para la construcción de poder popular". "Falta que muchísimos millones de seres humanos nos demos cuenta de la importancia que tiene la redistribución de la tierra y la tarea del campesino en la producción de alimentos en el mundo", subrayó.

Strapazzón confirmó además que apelarán la sentencia que sólo condenó a diez años al autor material del asesinato de Cristian Ferreyra y absolvió a todos los demás acusados, entre ellos Ciccioli, y agregó que la causa judicial contribuye a dar visibilidad a la lucha campesina.

Según el referente del Mocase-VC, convergen en la violencia anticampesina "tres vertientes de intereses", una de las cuales es el narcotráfico, que cuenta con complicidad de las fuerzas de seguridad. La segunda "es la maximización de la ganancia, aparentemente vinculada a negocios legales como la soja y las comodities, pero está apareciendo que no son tan legales", y la tercera son "los intereses detrás de la especulación financiera que trae la acumulación de la tierra".

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Hay evidentemente un acuerdo, un pacto de silencio"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.