"Estamos a tiempo de frenar el calentamiento global"

Durante la inauguración de la conferencia de COP20 que este año tiene lugar en Lima, Perú, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que aún es posible alcanzar la meta de limitar a 2 grados centígrados el calentamiento del planeta, aunque no obstante advirtió que "la ventana de oportunidades puede cerrarse pronto".

De no tomarse medidas, el actual nivel de emisiones de gases conduciría a un aumento de las temperaturas de entre 4ºC y 5ºC para 2100, una perspectiva que amenaza con causar problemas de seguridad alimentaria y de acceso al agua potable, así como dramas climáticos extremos.

"Traigo un mensaje de esperanza, pero también de urgencia. Tenemos que actuar ahora", insistió Ban ante la sesión plenaria de la que participan delegaciones de 195 países y en la que se deben consensuar las acciones que se plantearán dentro de un año en la conferencia de París, para allí alcanzar un acuerdo multilateral que enfrente el cambio climático.

Los países se muestran divididos sobre algunos de los temas fundamentales, entre ellos los fondos para adaptación y mitigación que deben ofrecer antes de junio próximo. Otro punto difícil es la forma en que se medirá el cumplimiento de cada país en cuanto a la reducción en las emisiones de los gases de efecto invernadero. La meta es limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados para fines del siglo.

Desde el lunes los negociadores cuentan con un borrador de documento en el cual se recogen las diversas posiciones expresadas hasta ahora por los países y que tendrán que armonizarse para el cierre de la conferencia el próximo viernes.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • "Estamos a tiempo de frenar el calentamiento global"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.