Ritondo: "Fue una sorpresa, digna de un película"

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró que "todas las hipótesis están en línea de investigación" para recapturar a los fugados Víctor Schillaci y los hermanos Cristian y Martín Lanatta, que cumplían condena por el triple crimen de General Rodríguez y quienes en plena campaña electoral habían vinculado a Aníbal Fernández con la causa. El defensor de los hermanos Lanatta habló de "gente interna de la unidad carcelaria" que "facilitó esta fuga", mientras que el abogado de la familia Ferrón, Miguel Ángel Pierri, consideró que "algunos poderosos financiaron" el escape.

El titular de la cartera de Seguridad bonaerense —que ofrece 2 millones de pesos para quienes aporten datos que permita localizar a los tres condenados— sostuvo que se está "trabajando codo a codo con el fiscal" descentralizado de General Alvear, Cristian Citterio, e informó que "con los allanamientos, se están encontrando algunos resultados", en referencia a una camioneta, similar a la filmada durante la fuga, que fue secuestrada anoche en el domicilio del hermano de Schillaci, quien fue demorado por resistencia a la autoridad.

"Fue una sorpresa, digno de una película, donde tres presos condenados a cadena perpetua se escapan de una cárcel de máxima seguridad, cuando sus autoridades no habían tomado los resguardos solicitados por la Justicia, y los presos estaban aislados del restos de la población carcelaria", describió el funcionario a cargo, en diálogo con Vorterix, y abrió el juego a los hipótesis: "En una cárcel de máxima seguridad, es difícil que los presos se escapen".

En ese sentido, Ritondo no descartó que "el dinero del narcotráfico pueda haber facilitado la fuga" de los tres condenados por el triple crimen de Sebastián Forza (34), Damián Ferrón (37) y Leopoldo Bina (35).

Por su parte, Roberto Casorla Yalet, ex defensor de los hermanos Cristian y Martín Lanatta, consideró hoy que le fuga fue "facilitada" por "gente de la unidad carcelaria 30 de General Alvear".

"Todo hombre tiene su precio, depende de los capitales que se ofrezcan (...) Para mi humilde entender, gente interna de la unidad carcelaria 30 de General Alvear fue la que facilitó esta fuga", expresó el letrado en diálogo con radio FM Blue.

Casorla Yalet aseguró que "de alguna manera en la mente de Martín (Lanatta) siempre estuvo fugarse, porque es una mente delirante. Cuando ustedes lo escuchan en la entrevista con Jorge Lanata van a oír a un psicópata que habla diciendo cosas que quien sabe que son ni para qué sirven ni de dónde las ha sacado".

"No tengo duda -prosiguió- que deben haber sido arrastrados por Martín, aunque la voluntad de fugarse fue de los tres", insistió el abogado y descartó que el escape no fue un intento de golpe a la administración pública bonaerense.

En tanto, Pierri, abogado de la familia de Damián Ferrón, aseguró que la fuga de los tres condenados tuvo "una gran logística" y que está convencido que "algunos poderosos financiaron" el escape de la cárcel de General Alvear.

"Creo que acá hubo una gran logística y que se planeó al detalle. No es fácil escapar de una cárcel de máxima seguridad como ésta", dijo el letrado en declaraciones a Radio Vórterix.

Pierri, quien representó en el caso a la familia de Damián Ferrón (37), explicó que los tres condenados por los homicidios son "personas muy peligrosas, de temer, que han sido condenadas a penas de prisión perpetua en el marco de una de las cuatro causas más complejas que ha tenido el sistema de Justicia en Argentina".

Por otra parte, Pierri expresó que mantuvo contactos con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, quien le manifestó que le pondrán custodia tanto a él como a cada uno de los familiares de las víctimas.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.