Reclamos contra la explotación minera a cielo abierto

Los ciudadanos riojanos que pretenden prohibir en la provincia la explotación minera a cielo abierto anunciaron hoy que continuarán con los cortes de ruta durante el mes de marzo.

Asimismo, denunciaron haber recibido presiones policiales y de una "patota" oficialista al manifestarse ayer frente al gobernador Angel Maza durante un acto en Chilecito.

La "Asamblea Ciudadana en Contra de la Minería Contaminante y en Defensa de los Recursos Naturales" decidió "continuar con los cortes de ruta durante el mes de marzo", si bien aún no han definido la fecha de la próxima protesta, indicaron.

Hasta ahora han concretado dos cortes de la ruta nacional 38 a la altura de la localidad de Patquía, en un cruce que comunica el noroeste del país con Cuyo y Córdoba.

La agrupación participó ayer del acto oficial por un nuevo aniversario de la ciudad de Chilecito, presidido por el gobernador Maza.

Allí, denunciaron, "fueron amenazados y maltratados por policías y patoteros", mientras las autoridades del palco "estaban desencajados" por nuestro paso, aseguró Karina Díaz Moreno, vocera de la Asamblea ambientalista.

Díaz Moreno aseguró que en ese acto "hubo incidentes pero al final terminamos desfilando" con los carteles contrarios a la minería contaminante y a las tareas que realiza la empresa canadiense Barrick Gold.

"Al principio nos quisimos acercar al palco y la policía nos lo impidió. Lo único que llevábamos eran carteles, afiches y pasacalles sobre el tema, exigiendo que se frene" la exploración.

La policía "todo el tiempo empujando, presionando. Después ya vino gente, una patota de la capital de La Rioja que no nos >dejaba mostrar nuestros carteles".

"Teníamos barbijos" como símbolo de la contaminación que ya ocurre "en otras provincias y en América Latina" y, a pedido de la comunidad de Chilecito, "la policía se abrió y nos dejó desfilar, entre los aplausos de la gente", relató.

Maza dedicó una parte de su mensaje para reiterar que sólo apoyará el desarrollo "responsable" de la minería.

Los ambientalistas reiteraron su reclamo de una inmediata sanción de "una ley que prohíba la minería a cielo abierto que aplique la técnica de lixiviación por cianuro en la provincia" y de una ley nacional que "modifique las ruinosas leyes aprobadas durante la década pasada".

Esas normas, sancionadas durante la presidencia de Carlos Menem y cuando Maza era secretario de Minería de la Nación, "significan la entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales y el despojo y la contaminación de nuestros pueblos", afirmaron los ambientalistas.

Los opositores a la minería a cielo abierto son vecinos que conforman las asambleas de Patquía, Pituil, Famatina, Chilecito, Campanas, Chamical, la ciudad de La Rioja, Villa Unión, Guandacol, Los Sauces, Chepes y Sanagasta, entre otras localidades.

Asimismo, participan estudiantes riojanos en Córdoba, vecinos de Esquel, que llevan adelante la misma lucha en su región, la Asociación de Maestros y Profesores, dirigentes socialistas, la Asociación de Abogados Ambientalistas de la República Argentina, cooperativistas, y la Cámara Nogalera del Oeste Riojano.

Fuente: DYN

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Reclamos contra la explotación minera a cielo abierto
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.