Un mensaje al Mercosur

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy que al Mercosur "lo transformamos o va a morir", e instó a Brasil y a la Argentina a "garantizar la colocación de productos" de Uruguay y Paraguay, tal cual sostienen estas naciones dentro del bloque.

De esta forma, Chávez hizo oídos a los reclamos de Montevideo y Asunción de que las naciones grandes del Mercado del Sur corrijan las asimetrías que padecen.

"O lo transformamos, o va a morir como murió la CAN", en referencia a la Comunidad Andina de Naciones, dijo Chávez en una entrevista concedida a Canal 7.

La alusión es a la salida de Venezuela de la CAN, de la que formó parte.

Ante la crisis convocó a la construcción de un "nuevo Mercosur", y subrayó que "no pueden repetirse las cosas que se le critican al ALCA", la asociación de naciones del continente americano que propone el gobierno de los Estados Unidos.

El presidente argentino Néstor Kirchner, el brasileño Lula y Chávez fueron los arietes del contundente rechazo al ALCA que el jefe de Estados norteamericano, George W. Bush llevó a la Cumbre de las Americas de Mar del Plata en 2005 y que tuvo como socio de la propuesta al entonces mandatario mexicano Vicente Fox.

Ante ello Chávez hizo suyo el reclamo de sus pares de Uruguay y Paraguay, Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte Frutos en cuanto a "tomar en cuenta las asimetrías", en un mensaje destinado a "los países más grandes" del bloque.

"Brasil y la Argentina están llamados a oir a los más pequeños, a los que tienen más dificultades, y garantizar la colocación de los productos sin trabas", subrayó el mandatario venezolano.

Como ejemplo, Chávez señaló que al no poder vender Uruguay arroz a Brasil "debió vendérselo a Irán".

En la entrevista también volvió a fustigar a Bush por la búsqueda de convenios con otros países para elaborar etanol.

Vamos a producir alimentos para los vehículos de los señores del Norte. Qué cosa tan loca, ese es el plan de Bush", cuestionó.

Alertó sobre que el maiz deje de ser materia prima de alimentos para pasar a ser combustible (etanol) a utilizarse en Norteamérica.

"Quieren sustituir la producción de alimentos para darle sustento al American Way of Life" (modo de vida americano), se quejó Chávez y que para ello Estados Unidos busca "países con grandes extensiones agrícolas y con agua".

La entrevista se realizó en el hotel Sheraton, donde Chávez se aloja desde anoche, momentos antes de reunirse con Kirchner en Olivos.

Compartir: 

Twitter

 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.