› POR MEDIO DE UNA VIDEOCONFERENCIA

El nuevo Ejecutivo palestino celebró su primera reunión en Gaza

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y el primer ministro, Ismail Haniye, presidieron hoy la primera reunión del Gabinete Nacional, formado por miembros sus respectivos movimientos: Al Fatah y Hamas.

Los ministros residentes en localidades palestinas de Cisjordania, debido a una prohibición de Israel para pasar por su territorio para llegar a la franja de Gaza, participaron por medio de una videoconferencia, dijeron fuentes del Gobierno.

El ministro palestino de Asuntos Sociales, Saleh Zeidán, dijo a los periodistas antes de empezar la sesión que la principal e inmediata batalla diplomática del nuevo Ejecutivo será "quebrar el cerco israelí y el embargo internacional al pueblo palestino".

La reunión del Gabinete Nacional palestino se celebró al mismo tiempo que la que celebra semanalmente el Gobierno israelí que, presidido por el primer ministro Ehud Olmert, resolvió por amplia mayoría mantener el boicot al Ejecutivo palestino y continuar los contactos con el presidente Abás, pero no con Haniye.

Otra misión importante del Gobierno palestino, dijo Zeidán, sería poner coto "a la agresión militar israelí contra los palestinos".

El ministro palestino señaló que el nuevo Ejecutivo intentará construir un frente fuerte para afrontar el caos interno en los territorios, e imponer el orden y la disciplina.

Por su parte, el nuevo ministro palestino de Información, Mustafá Barguti, declaró que el cerco impuesto por Israel a los palestinos comenzó a colapsar pocos minutos después de anunciarse el juramento ayer del nuevo Gobierno de unidad nacional.

Por su parte, el jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, exhortó hoy a Israel a aceptar el llamamiento que hizo el presidente Abás a reanudar las negociaciones de paz.

"Abás es vuestro socio para esas negociaciones y habéis escuchado bien su mensaje", declaró Erekat ante los periodistas.

Según lo pactado por Abás y Al Fatah con Haniye y Hamás, será el presidente de la ANP quien negocie con Israel, aunque sus acuerdos tendrán que ser aprobados por el Consejo legislativo, en el que los islamistas gozan de mayoría, o mediante una consulta popular.

Fuente: EFE

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • El nuevo Ejecutivo palestino celebró su primera reunión en Gaza
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.