La Coordinadora: un programa no cerrado para tiempos del trabajo "flexible"

El siguiente texto es una guía de prensa distribuida por los delegados para la comunicación desde la Coordinadora, la variedad de realidades laborales precarizadas y la necesidad de dar visibilidad a la problemática se revelan en la apertura de su "estatuto".

LA COORDINADORA DE TRABAJADORES PRECARIZADOS se presenta como un espacio de participación, solidaridad, lucha y resistencia. Luego de varias jornadas de actividades y discusión, se fueron construyendo vínculos y se decidió constituirse como espacio horizontal, asambleario y de base con encuentros periódicos (mensuales).

Esto nos permite desarrollar la solidaridad con las actividades de los distintos compañeros y compañeras que participamos en ella, estemos organizados o no, y a su vez generar actividades propias. Conforman dicho espacio compañeros sin derechos laborales a los cuales se nos dificulta organizarnos en nuestros lugares de trabajo, compañeras organizadas que no recibimos el apoyo de las burocracias sindicales, compañeros que no somos reconocidos como trabajadores (pasantes en universidades), o a quienes no se nos reconoce como trabajadores en relación de dependencia (monotributistas, contratos basura).

Confluyen además encuestadores, operadoras telefónicas, camareros, animadoras de eventos, trabajadores estatales, mensajeras, cadetes, profesoras particulares, docentes, entre otros y otras.

Impulsan este espacio, además de trabajadores/as en ocupaciones diversas que no están en ninguna organización: Teleperforados, trabajadores de Atento, Encuestadores en Lucha, Autoconvocados GCBA, La Mala Educación, Pasantes del Ministerio de Salud GCBA, Red de Estudiantes de Sociales, Sociedad de Resistencia de Oficios Varios de Morón, Brazo Largo, Estudiantes Organizados en Filo, Trabajadores de Call Centres, Docentes de Sociales.

  • Los lugares elegidos para escarchar surgen como símbolos de la precarización de las distintas ramas que están participando de la coordinadora, es decir que fueron elegidos entre otros muchos posibles. El Estado, en particular, aparece como el principal agente de precarización laboral.

  • La fecha escogida para la Caravana de Escraches tiene que ver con recibir el 1º de mayo con una jornada de lucha.

  • Se decide marchar/escrachar con las caretas de playmovil para, por un lado, hacer visible la invisibilidad a la que esta situación precaria nos somete en tanto nos dificulta o imposibilita la organización sindical. Por otro, como muestras de la homogeneidad de la situación precaria que tenemos como trabajadores, más allá de la heterogeneidad de ramas laborales (lo cual también se muestra en los lugares escogidos para escarchar). Es decir, de otro modo, se intenta subvertir la fragmentación de los trabajadores haciendo visible nuestra identidad colectiva como trabajadores precarizados.

  • El trabajo precario no es solo trabajar en negro. El fenómeno de la precarización engloba muchas diversas formas y tiene más particularidades. Porque somos cada vez más los que trabajamos sin un salario acorde a las conquistas históricas de los trabajadores, sin obra social, sin jubilación, sin vacaciones pagas ni asignaciones familiares, sin el reconocimiento de antigüedad, sin licencias por enfermedad y embarazo, sin convenio colectivo, sin indemnización ni estabilidad de la jornada laboral, muchas veces realizando tareas en condiciones totalmente insalubres.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Coordinadora: un programa no cerrado para tiempos del trabajo "flexible"
 
ULTIMAS NOTICIAS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.