UNIVERSIDAD › CON RECHAZO ESTUDIANTIL, SESIONAN PROFESORES Y GRADUADOS DE LA UBA

Segundo intento de asamblea

La UBA convocó para hoy las sesiones para elegir consejeros superiores de docentes y egresados, en dos sedes diferentes y con custodia policial. La izquierda estudiantil anunció que se movilizará para “denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática”.

 Por Julián Bruschtein


Con intriga de por medio, después de la protesta estudiantil que las frustró hace una semana, las asambleas de profesores y de graduados de la UBA fueron convocadas para hoy a las 9 de la mañana. La fecha fue fijada por el Consejo Superior el miércoles, mientras que recién ayer se informó que los encuentros para elegir representantes se harán en dos sedes separadas: los graduados se reunirán en el rectorado y los profesores, en la Facultad de Ingeniería (Las Heras). La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), conducida por la izquierda estudiantil, anunció que se movilizará para “denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática”. Las autoridades de la universidad solicitaron custodia policial y las dos sedes elegidas permanecieron cerradas ayer para evitar que fueran tomadas por los alumnos, como ocurrió la semana pasada en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

“La asamblea de graduados se realizará en la sede del Consejo Superior, a partir de las 9, y la de profesores será en la Facultad de Ingeniería en el mismo horario”, aseguró a Página/12 el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez. El anuncio se conoció ayer después del mediodía, cuando se firmó la resolución confirmando el lugar y la hora en que profesores y egresados de todas las facultades votarán a sus representantes en el Consejo Superior. Quienes resulten electos deben participar de la asamblea llamada para el lunes 14, cuando el rector Rubén Hallú buscará su reelección.

Las autoridades académicas intentaron mantener en reserva los detalles de la convocatoria, hasta que las medidas de seguridad estuvieran confirmadas. “Tanto en el Consejo Superior como en Ingeniería se les dio asueto a los trabajadores no docentes y se mantuvieron cerradas las sedes para evitar inconvenientes”, afirmó Mas Velez. Y confirmó que “la policía se va a hacer cargo de la seguridad”.

La asamblea de los claustros estaba citada originalmente para el 26 de noviembre pasado, en el Colegio Nacional de Buenos Aires –una semana antes se había realizado la de estudiantes, sin incidentes–, pero fue suspendida por la toma del edificio, ocupado desde la tarde anterior por la FUBA. La decisión de mantener en secreto hasta último momento la nueva convocatoria de las asambleas de claustros fue acordada por el rectorado y la mayoría oficialista –radicales, peronistas y aliados–. Los decanos y consejeros superiores oficialistas le entregaron una carta firmada al rector pidiéndole que citara nuevamente a la asamblea ad referendum del Consejo Superior, lo que finalmente sucedió el miércoles pasado.

“Nunca en la historia de la UBA se adelantó una elección de rector para que voten los consejeros electos”, dijo Cristian Henkel (PO), presidente de la federación estudiantil y consejero electo.

Los alumnos rechazan la convocatoria adelantada a la elección del rector sin que se haya reformado el estatuto universitario en lo que hace al cogobierno, como se había acordado en 2006. “Vamos a denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática –siguió Henkel–. Entendemos que las dos sedes van a estar militarizadas, llenas de policías. A eso se suma el desalojo que hicieron de la Facultad de Ingeniería”, agregó. La idea de la dirigencia de la FUBA es manifestarse hoy tanto en rectorado, sobre Viamonte al 400, como en Ingeniería, en Las Heras y Azcuénaga. Anoche, los estudiantes se preparaban para hacer una vigilia hasta esta mañana. Además, al margen de lo que pase hoy, el lunes presentarán un amparo ante la Justicia para intentar impedir que se realice la asamblea para elegir rector.

En la asamblea del claustro de profesores deberían participar hoy 104 representantes: son ocho consejeros directivos por cada una de las trece facultades de la UBA. Se presentan dos listas. Por un lado, Protagonismo e Integración, que representa al oficialismo, con mayorías docentes de Odontología, Económicas, Derecho, Psicología, Farmacia, Veterinarias, entre otras. Del otro lado, se postulará Proyecto Académico, que representa al espacio de centroizquierda, encabezado por Exactas y Sociales y algunas minorías de otras facultades. La situación es parecida en el claustro de los graduados, ya que Protagonismo e Integración representa a la mayoría, mientras que Compromiso Universitario, al centroizquierda, aunque con un espectro más amplio de facultades.

Compartir: 

Twitter
 

 

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.