UNIVERSIDAD › LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA CELEBRA SU ANIVERSARIO

Los primeros 400 de la UNC

Del lunes al miércoles de la próxima semana, la universidad más antigua del país realizará diversas actividades para festejar sus cuatro siglos de existencia, además del 95º aniversario de la Reforma de 1918.

La Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de las casas de altos estudios del país, cumple 400 años. Los festejos comenzarán el lunes con actividades culturales y recreativas, entre las cuales se recordarán los hechos que formaron parte de la Reforma Universitaria de 1918, que mañana celebra 95 años y de la cual la UNC fue escenario principal. El miércoles, en el día del aniversario de la universidad, la jornada culminará con un acto en el que está prevista la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, acompañada por rectores de toda América latina. “Festejamos el inicio del sistema universitario nacional y de la democratización universitaria”, dijo a Página/12 Francisco Tamarit, rector de la UNC.

“Contamos con un sistema diferente a todos los sistemas universitarios del mundo y de la región, por ejemplo a diferencia de Chile y Brasil, donde la educación no es gratuita. Somos una universidad abierta y con ingreso muy masivo. Somos reconocidos por la excelencia de nuestros egresados y por la vinculación con la sociedad”, destacó Tamarit.

La UNC fue fundada el 19 de junio de 1613 por jesuitas. En 1767, la dirección de la casa fue retomada por franciscanos, hasta 1864, año en el que se suprimen los estatutos teológicos que marcaron el camino religioso de la universidad en sus primeros dos siglos. Las primeras facultades –medicina, matemáticas, ciencias exactas– se fundaron durante el siglo XIX. Actualmente, estudian más de cien mil alumnos. La universidad cuenta con trece facultades, dicta 250 carreras de grado y posgrado, tiene cien centros de investigación y servicios y cada año ejecuta 1500 proyectos de investigación.

“A partir de la Reforma Universitaria hubo un cambio drástico en la distribución del cogobierno y la democracia en los claustros universitarios. Se recuperó la pertenencia argentina universitaria en el continente latinoamericano”, señaló el rector Tamarit. En 1918, la juventud universitaria de Córdoba promovió un proceso de democratización de los claustros. Consiguieron la participación estudiantil en el gobierno académico y la autonomía universitaria, que luego se extendieron a otras universidades del país y la región.

Tamarit asumió recientemente como rector de la UNC, sucediendo en el cargo a Carolina Scotto. Entre los proyectos para concretar durante su gestión, destacó la implementación de la elección directa y ponderada de autoridades y representantes. “Sería importante para dar más transparencia y más confianza a la comunidad. Con mecanismos más directos, se evitan las mediaciones y las negociaciones innecesarias.”

La UNC es reconocida también por su relación directa con la sociedad y por el acompañamiento de los procesos culturales del país. “Tenemos una fuerte actividad de vinculación con la sociedad local y con los municipios. Contamos con programas de género, universidad en cárceles y medicina comunitaria. Existen además un observatorio de derechos humanos y una incubadora de empresas tecnológicas –detalló Tamarit–. Somos una universidad que se ha acostumbrado a vincularse de forma muy estrecha con la sociedad. Nos comprometemos a seguir trabajando en el mismo sentido con la calidad de nuestras docencias, investigaciones y a seguir vinculándonos con nuestra sociedad.”

Además de estar prevista la participación de la Presidenta, en el acto del próximo miércoles, se espera la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales y universitarias. “Hemos invitado al gobernador José Manuel de la Sota, quien todavía no confirmó debido al momento político que se vive, pero esperamos que venga”, contó Tamarit. Los festejos organizados para celebrar el 400º aniversario incluyen actividades culturales, intervenciones callejeras y una feria de ciencias, entre otras cosas. Para una información detallada de la programación se puede consultar el portal de la universidad: www.unc.edu.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.