UNIVERSIDAD › AYER HUBO UNA NUEVA REUNIóN DE LAS PARITARIAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS

La primera propuesta fue rechazada

El Ministerio de Educación ofreció un incremento salarial del 22 por ciento, en dos cuotas. Las seis federaciones sindicales que participan de la negociación la rechazaron por “insuficiente”.

Representantes de las seis federaciones docentes universitarias y preuniversitarias reanudaron ayer por la tarde la negociación salarial con el Ministerio de Educación y recibieron una oferta de incremento salarial del 22 por ciento, en cuotas. La propuesta fue muy inferior al reclamo volcado por los docentes en la primera reunión –que va del 35 al 40 por ciento– y motivó el rechazo unánime de los sindicatos. Desde la cartera que encabeza el ministro Alberto Sileoni señalaron que presumían que lo ofrecido resultaría “insatisfactorio”, pero hicieron hincapié en que el acuerdo vigente rige hasta el 31 de mayo y que la intención es poder avanzar en la discusión hasta esa fecha. Por el momento, la próxima reunión fue convocada para el 11 de mayo.

Del encuentro de ayer participaron el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y el director de Programación y Coordinación Universitaria, Daniel López, entre otros funcionarios, y representantes de las federaciones de docentes universitarios, Conadu, Conadu Histórica, Fedun y Fagdut, y preuniversitarios, UDA y Ctera.

Allí se les hizo una oferta del 22 por ciento de aumento desagregado en cuotas: 12 por ciento en junio y 10 “más adelante”. Además, se ofreció el incremento del plus de posgrados y una recomposición del nomenclador salarial, aunque no se dijo de cuánto serían ni cuándo se aplicarían. Las propuestas fueron consideradas “vagas” por los representantes docentes. “Hoy (por ayer) no se cierra nada”, adelantaron desde el ministerio incluso antes de la reunión y vaticinaron también que la oferta sería rechazada por los gremios. De todos modos, aclararon que esta segunda mesa de negociación se enmarca en un “proceso de discusión que va a requerir otras instancias más” y que el acuerdo firmado en junio del año pasado “recién termina el 31 de mayo”.

El secretario general de Conadu (CTA de los Trabajadores), Pedro Sanllorenti, señaló que el saldo de la negociación fue “decepcionante en todos sus aspectos” y aseguró que con estos ofrecimientos no llegan “ni a la esquina”. “A pesar de los avances de la reunión anterior –donde se les confirmó el pago de la garantía salarial en abril, retroactivo a marzo–, ahora la situación está trabada. Recibimos la propuesta del ministerio con honda preocupación y, aun cuando tenemos que consultar a las bases, podemos adelantar que la rechazamos por insuficiente”, agregó. Sanllorenti se quejó de que tampoco se registraran avances en la homologación del Convenio Colectivo de Trabajo e insistió en que la temprana apertura de paritarias tenía como objetivo poder “adelantar cuotas” y no –tal como se vislumbra– llegar a un acuerdo sobre la hora.

En el mismo sentido, Fedun (CGT oficial) rechazó la oferta salarial “por insuficiente”. Desde Conadu Histórica (CTA Autónoma) calificaron la propuesta de “inaceptable e imprecisa” y anticiparon que mañana definirán en un plenario los pasos a seguir, que podrían incluir la puesta en marcha de medidas de fuerza. Rita Villegas, secretaria general de la federación, dijo a este diario que en la reunión también manifestaron su disgusto por el episodio que tuvo lugar en la mesa de negociación anterior, cuando les fue negado el ingreso al Palacio Sarmiento con el argumento de que los sindicatos que integran Conadu Histórica estaban llevando a cabo un paro de una semana. Villegas hizo saber su repudio frente a ese hecho, al que consideró “sin precedentes en los 32 años de democracia”, e informó que la semana pasada presentaron una denuncia por “práctica desleal” contra el Ministerio de Educación.

Informe: Delfina Torres Cabreros.

Compartir: 

Twitter
 

Los gremios piden aumentos superiores al 35 por ciento.
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • AYER HUBO UNA NUEVA REUNIóN DE LAS PARITARIAS DE DOCENTES UNIVERSITARIOS
    La primera propuesta fue rechazada
  • OPINIóN
    La experiencia de la UNRC
    Por Norma Giarracca
  • Agenda

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.