UNIVERSIDAD › CONTINUAN LAS NEGOCIACIONES EN LA PARITARIA DE LOS PROFESORES

Sin oferta y sin acuerdo

Educación no presentó una propuesta de incremento salarial y planteó cambios en el convenio colectivo aprobado el año pasado. Los gremios reclamaron una mejora de la oferta inicial.

En una nueva reunión de las negociaciones paritarias de la docencia universitaria, las autoridades del Ministerio de Educación no presentaron una oferta de aumento salarial y plantearon excluir del Convenio Colectivo de Trabajo acordado el año pasado un programa de jerarquización docente, que preveía una mejora de los sueldos del 25 por ciento en un lapso de cinco años. Los diferentes gremios o rechazaron el cambio o advirtieron que lo aceptarán sólo si la jerarquización se establece en el acuerdo paritario. De todos modos, reclamaron una pronta oferta de aumento para este año y se declararon en estado de alerta. La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el próximo martes.

El encuentro se realizó en el Palacio Sarmiento, sede de Educación, y participaron el ministro Alberto Sileoni y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, representantes de las federaciones sindicales Conadu, Fedun, Conadu Histórica, Fagdut y, por los docentes de escuelas preuniversitarias, Ctera y UDA.

El primer punto que planteó el ministro –finalmente el único tratado en la reunión– se refirió al CCT, acordado desde el año pasado, pero aún sin publicación en el Boletín Oficial. Sileoni dijo que lo que dificulta la publicación del CCT es el artículo 42, sobre el Programa de Jerarquización de la Labor Docente. La redacción que propone Educación omite especificar el monto de la mejora salarial: “A fin de propender al desarrollo del sistema universitario y al mejoramiento de la calidad de la labor académica, se implementará un programa de jerarquización de la función docente. El alcance de este programa se acordará en el ámbito de las negociaciones salariales”.

Los dirigentes sindicales cuestionaron la propuesta, incluso recordaron que el Poder Ejecutivo tiene atribuciones para introducir cualquier modificación en forma unilateral. Los paritarios de Conadu Histórica protestaron porque “una vez más, en la antesala del Día del Docente Universitario, nos vamos sin un ofrecimiento salarial superador al 22 por ciento en dos cuotas, y se insiste en alterar el CCT ya acordado y ratificado en el Ministerio de Trabajo”.

Desde la Conadu, Pedro Sanllorenti señaló: “Necesitamos propuestas concretas a esta altura. Terminamos la reunión con enorme preocupación porque los funcionarios pretenden que nosotros hagamos su trabajo y encima no aportan nuevas soluciones. Si esto es una negociación tienen que aparecer en la mesa los elementos que faltan: garantizar el pago de la jerarquización y la fecha de publicación del Convenio Colectivo. En este escenario debatiremos con las bases las medidas a tomar”.

El secretario general de Fedun, Daniel Ricci, argumentó que los docentes podrían aceptar la modificación siempre y cuando el acta paritaria incluya, además del incremento que se acuerde este año, la especificación de que el programa de jerarquización implicará una mejora del 25 por ciento en los cinco años previstos, el pago de un 5 por ciento en 2015 a cuenta de ese programa y el pago de un 3 por ciento adeudado de 2014 (el año pasado se había consensuado que se pagaría un 5 por ciento a cuenta del programa, pero finalmente se pagó sólo un 2 por ciento).

Hasta ahora, Educación presentó una sola oferta de aumento salarial para este año, del 22 por ciento, en dos cuotas. La propuesta fue rechazada en forma unánime por los gremios docentes, que reclaman –según los casos– entre un 35 y un 40 por ciento de incremento. Se espera que en la próxima reunión haya una nueva oferta oficial y todo indica que se acercaría al 27 por ciento, la referencia negociada por el Ministerio de Economía con la CGT.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared