UNIVERSIDAD › EXPOSICION DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS SOCIALES DE LA UBA

Los científicos abren la puerta

Con charlas, debates, intervenciones artísticas y presentaciones de libros y revistas, el Instituto de Investigaciones Gino Germani ofrece hoy una muestra del conocimiento que producen sus investigadores y becarios.

“El instituto es testimonio del éxito de las políticas de desarrollo científico de los últimos años”, dijo Carolina Mera, directora del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), que hoy desde las 9 y hasta las 20 realizará una exposición gratuita y abierta al público de su producción de conocimiento. Participarán de la jornada 216 investigadores, 248 becarios y 144 auxiliares donde visibilizarán más de 200 proyectos acreditados, correspondientes a 14 áreas de investigación en ciencias sociales. Mientras el presupuesto del sistema científico nacional está amenazado por un ajuste de fondos, la iniciativa busca abrir un diálogo con la sociedad y mostrar la investigación en acción; los resultados, que se han materializado en libros y documentales, serán el punto de partida para abrir el debate.

La Expo IIGG incluye más de sesenta actividades: charlas, intervenciones artísticas, muestras de fotografía y material audiovisual, presentaciones de libros y revistas. En su tercera edición, la exposición que se realiza cada dos años tendrá sede central en Uriburu 950.

“Cada edición muestra una mayor consolidación. En la primera fueron cuarenta actividades, la segunda tuvimos cincuenta, en ésta superamos las sesenta. Los últimos fueron años de desarrollo cuantitativo y cualitativo”, dijo Mera a Página/12. “Hay una fuerte presencia de jóvenes –destacó–, y la renovación de la planta de investigadores trae aparejada una renovación de temas, enfoques, problemáticas y lenguajes. La creatividad que tiene que ver con cambios de época.”

Después de años en que se repatriaron científicos, el recorte de recursos para la ciencia, promovido por el Gobierno, volvió a encender la alarma sobre una posible fuga de cerebros, como alertó la Facultad de Ciencias Exactas (UBA). “Pueden mantener la planta de investigadores y pagar los sueldos, pero si no se invierte, el científico no puede trabajar y, si no produce como venía haciéndolo, van a decir que no sirve lo que hace, y lo que no sirve se descarta. No queremos ese círculo perverso”, señaló Mera.

El Germani nació en 1940, en ese momento se llamaba Instituto de Sociología y dependía de esa carrera de la UBA. Con el retorno de la democracia y la posterior creación de la Facultad de Ciencias Sociales en 1988, pasó a estar bajo su órbita. En la década del 90 la planta de investigadores no llegaba a cincuenta personas. En 2004 había 115 investigadores, 100 becarios y 200 proyectos de investigación. Hoy hay 216 investigadores, 250 becarios y casi 500 proyectos de investigación.

Por estos avances, desde la institución afirman que se ha convertido en el instituto de investigaciones en ciencias sociales más relevante de América Latina, por su calidad científica y académica, lo que le otorgó reconocimiento a nivel mundial. De hecho, en la Expo habrá investigadores de todo el mundo, con mayor peso de los latinoamericanos.

“Cualquier proceso de producción de conocimiento aporta a una sociedad –destacó Meraa, ayuda a solucionar problemas concretos, construye procesos de empoderamiento, forma ciudadanía cultural y se hace cargo de los derechos que le corresponden. Permite pensar desde un lugar más sólido.”

El programa completo de la Expo IIGG se puede consultar en iigg.sociales.uba.ar. A continuación, una muestra de las actividades previstas (en Uriburu 950, salvo cuando se indica lo contrario).

- Neoliberalismo. “¿Cómo pensar la subjetivación en épocas de subjetividad neoliberal?”, debate con Susana Murillo, Gisela Catanzaro, Emiliano Sacchi y Pedro Karczmarczyk. A las 16, en la sede de Marcelo T. de Alvear 2230.

- Urbana. “Experiencias de resistencia vecinal a la construcción de mega proyectos urbanos en la Ciudad de Buenos Aires”, foro que pondrá en debate la producción de “vacíos urbanos” con el objeto de convertirlos en áreas de oportunidad para negocios inmobiliarios. De 13.30 a 15.

- Dibujos. “Narrativas dibujadas: hacia la consolidación de un campo de estudios”, con la exposición de investigadores del área dedicada a analizar la historieta y el humor gráfico. De 10.30 a 12.

- Trabajo. “La clase trabajadora hoy. Repensando sus organizaciones y perspectivas de acción”, encuentro organizado por el grupo de estudios sobre Participación y movilización política. De 18 a 19.30.

- Deporte. “Deporte, cuerpo y técnicas corporales”, debate y reflexión sobre estas prácticas. De 9 a 10.30.

- Género. El proyecto División sexual del trabajo y equidad organiza el workshop “Género y derechos: un territorio en disputa”. De 16.30 a 18.

- Intelectuales. El grupo de estudios en Cultura, economía y política presenta un balance de sus encuentros sobre “Intelectuales, política y cultura de izquierda en Argentina y América Latina”. De 16.30 a 18.

Informe: Gastón Godoy.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared