UNIVERSIDAD › ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LAS FACULTADES DE LA UBA

La pelea por los votos en Filo

La Izquierda al Frente y El Colectivo, una coalición de kirchneristas e independientes, se disputan la presidencia del centro de estudiantes de Filosofía y Letras. La semana que viene, en Agronomía, concluyen los comicios en la UBA.

Desde ayer y hasta el viernes se desarrollan las elecciones del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Hasta ahora, en diez de los once comicios que se realizaron en la universidad, las fuerzas oficialistas lograron mantenerse en la conducción, con la única excepción de Derecho, donde Franja Morada fue desbancada por el socialismo. La semana que viene, en Agronomía, se realizará la última elección del año en la UBA. El cierre de los comicios definirá el futuro de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), que por falta de quórum no puede realizar su congreso y renovar autoridades desde hace tres años: el panorama actual no hace prever ningún cambio sustancial y muchos ya vaticinan que “tampoco habrá congreso” esta vez.

En Filosofía y Letras, donde cursan alrededor de siete mil alumnos, también se desarrollan esta semana las elecciones estudiantiles obligatorias de juntas de carrera.

Hace varias semanas que en la sede de Puán 480 se percibe un clima de tensión. Los últimos cuatro sábados hubo batallas por conquistar lugares en las paredes, aulas, columnas y puertas para colocar afiches o calcomanías. La pelea por los votos entre La Izquierda al Frente –actual conducción– y El Colectivo –un conjunto de organizaciones kirchneristas más Seamos Libres y La Mella– es la explicación de tanta fuerza militante volcada a la facultad.

El año pasado La Izquierda al Frente (Partido Obrero, PTS, Izquierda Socialista, PSTU, Nuevo Más y Revire) obtuvo casi el 35 por ciento de los votos. El segundo lugar fue para el FUP (La Cámpora, Nuevo Encuentro, Peronismo Militante, CUP y Movimiento Evita), con 24,79 puntos. La Mella sacó 15,39 por ciento y se ubicó tercera.

Ante la unión de estas dos fuerzas –es la tercera facultad donde van juntos el kirchnerismo y La Mella: las otras fueron Derecho y Farmacia–, la conducción sumó a Juventud Insurgente –que antes era parte de La Bemba, un frente que salió cuarto con casi 13 puntos–, para defender “un centro independiente de las autoridades y el Gobierno”, según explican sus referentes.

Las otras nueve listas que se presentan son: La Mariátegui y Épica; El Cauce y La Dignidad; Franja Morada; el PRO –se postula por primera vez en Filo–; la Liga Socialista Revolucionaria; el MST; Libres del Sur; MNR-Convergencia; y la UES.

“Fuimos el centro que se puso a la cabeza del conflicto docente, apoyando a nuestros profesores y enfrentando el ajuste nacional del gobierno de Macri. La ocupación de Filosofía y Letras hizo que también se ocuparan otras facultades, y así impulsamos con todo la movilización del 12 de mayo en defensa de la educación pública”, dijo a Página/12 Maximiliano Laplagne, copresidente del centro de estudiantes por el PO.

“La idea de conformar El Colectivo es un reflejo más del camino que venimos recorriendo desde el año pasado, con fuerzas del campo popular, generando mayores bases de unidad, también en el frente estudiantil”, explicó a este diario Julián Eyzaguirre, responsable de La Cámpora en la UBA. “El frente –señaló– es una apuesta competitiva, que representa a una gran porción del estudiantado.”

También desde El Colectivo, el candidato a vicepresidente por La Mella, Santiago Oroz, afirmó: “El frente tiene una identidad que no es solamente la suma de las organizaciones. Queremos dar un debate en la facultad, la etapa política actual exige unirnos para defender la universidad pública y los intereses del pueblo.” El Colectivo intentó sumar a Epica –el año pasado fue parte del FUP–, La Mariátegui y Libres del Sur; aseguran que eso hubiera acrecentado mucho sus chances de vencer.

Desde la izquierda hacen gala de ser la única fuerza con total “independencia política”, tanto del gobierno nacional como de la administración de la facultad. Desde El Colectivo reconocen “puntos de contacto” con las autoridades porque “defienden la universidad pública”, pero aclaran: “Eso no nos convierte en una agrupación de la gestión”.

Las últimas elecciones estudiantiles en la UBA fueron las de Ingeniería, donde el MLI, una agrupación independiente, logró mantenerse en la presidencia del centro con el 48,42 por ciento de los votos, ampliando su diferencia con La Mella, que sumó 23,39 puntos. La lista 7 (CR y PO) se ubicó tercera, apenas superando el 10 por ciento; más atrás quedaron el PRO con 5,7 puntos; Proyecto Ingeniería con 5,38; Franja Morada con 3,57 y El Puño con 2,73.

La semana que viene, en la Facultad de Agronomía se cerrará este ciclo electoral en la UBA. Allí, la agrupación independiente de derecha LAI buscará retener el centro de estudiantes que preside desde 1998.

Informe: Gastón Godoy.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.