UNIVERSIDAD › ECONOMICAS NO TENDRA REPRESENTACION EN LA FUA

Sin fraude en la federación

El centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas (UBA), el más grande del país, no tendrá representación en el congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA). El encuentro se hará a fin de mes, en Mar del Plata, y definirá la futura conducción del movimiento estudiantil nacional.
La exclusión fue decidida esta semana por la junta ejecutiva de la FUA. “Las distintas fuerzas planteamos que no se iba a poder avanzar en nada si no se definía dejar afuera a los delegados de Económicas”, contó a Página/12 Silvina Hualpa, secretaria general de la federación.
Desde hace tres años, en Económicas se vienen repitiendo, tras cada elección de alumnos, las denuncias de fraude contra Franja Morada. El conflicto comenzó en 2001, cuando la agrupación radical desconoció la victoria de la agrupación independiente TNT, aceptada por las demás listas mayoritarias.
Los dirigentes morados, que tienen la presidencia de la federación, pretendían que la representación de Económicas ante la FUA se considerara en forma provisoria. “Este es un punto de inflexión en la organización del movimiento estudiantil –dijo Hualpa (espacio independiente)–. Si aceptamos el fraude en Económicas, quiere decir que estamos planteando una situación de fraude en toda la FUA.” Rodolfo Kempf, de la CEPA, agregó que la elección realizada en octubre pasado “fue un fraude directamente, no es una cuestión de números o de picardías. Los números de Económicas son fraguados”.
En esta pulseada contra Franja terciaron casi todas las agrupaciones de izquierda, independientes, socialistas y justicialistas (kirchneristas y duhaldistas). No obstante, ese amplio conjunto no construyó aún un frente amplio para intentar quitarle la federación a Franja Morada, que hegemoniza la conducción desde la restauración de la democracia. “Recién estamos empezando a discutir. Definiciones va a haber sobre la fecha del congreso”, confió un dirigente estudiantil. El congreso se hará en la Universidad Nacional de Mar del Plata, del 30 de abril al 1º de mayo. Además de la situación de la oposición, otra incógnita es cómo llegará al congreso la propia Franja después de la ruptura interna protagonizada por varias regionales.

Compartir: 

Twitter
 

 
UNIVERSIDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.