UNIVERSIDAD › HOY INTENTARA SESIONAR LA ASAMBLEA DE LA UBA

Elección del rector, parte III

Los 236 asambleístas de la UBA están convocados para elegir rector esta mañana. Pero anoche las agrupaciones de izquierda se preparaban para tomar el Nacional Buenos Aires. El bloque mayoritario, que postula al cuestionado Alterini, pidió cambiar la sede.

 Por Javier Lorca

Por tercera vez, la Universidad de Buenos Aires intentará hoy elegir a su rector para el período 2006-2010. Anoche, también por tercera vez, agrupaciones estudiantiles de izquierda se preparaban para tomar el Colegio Nacional de Buenos Aires e impedir que sesione la asamblea universitaria, en rechazo al régimen de gobierno vigente en la UBA y al candidato con mayores chances de ser designado, Atilio Alterini, cuestionado por haber sido juez y funcionario porteño durante la última dictadura. La resignación parecía primar entre autoridades y dirigentes universitarios: casi nadie tenía esperanzas de que los 236 asambleístas pudieran reunirse esta mañana y elegir al sucesor de Guillermo Jaim Etcheverry, cargo para el que se postulan, además de Alterini y del propio rector, el investigador Alberto Kornblihtt y el ex decano de Agronomía Fernando Vilella. Para evitar una toma que aún no había comenzado, el bloque de radicales, peronistas y aliados que nuclea a la mayoría de los asambleístas le solicitó anoche al rector que cambiara de sede la asamblea y anticipó que, de frustrarse la elección, recurrirá a la Justicia para solicitar garantías.

“En tanto se mantenga la candidatura de Alterini, vamos a seguir rechazando la asamblea”, dijo Agustín Vanella, presidente de la FUBA, la federación estudiantil que, conducida por un frente de agrupaciones de izquierda, ya frustró en dos oportunidades la asamblea universitaria.

Durante la jornada de ayer se realizaron asambleas de alumnos en varias facultades y se aprobó la propuesta de tomar el Nacional Buenos Aires. Los grupos de estudiantes tenían previsto concentrarse anoche, desde las 22, frente a la Plaza de Mayo para marchar hasta la sede del colegio, sobre Bolívar al 200. “El miércoles (mañana) vamos a lanzar una consulta a toda la comunidad universitaria sobre dos cuestiones, si aceptan o no que Alterini sea rector y si están de acuerdo o no con una reforma que democratice la universidad a partir de tres puntos: claustro único docente, aumento de la representación estudiantil e incorporación de los no docentes”, contó Vanella.

En la Facultad de Farmacia y Bioquímica, el bloque de profesores, graduados y alumnos que postula al decano de Derecho, Alterini, reclamó ayer “garantías para poder sesionar”, según palabras de Aníbal Franco, profesor y consejero superior electo. “Nuestra intención es que se nos permita ejercer el derecho a participar de la asamblea universitaria y a elegir al rector”, dijo al abrir una conferencia de prensa que convocó a decanos, consejeros y referentes de las facultades de Medicina, Ingeniería, Psicología, Odontología, Farmacia, Derecho, Veterinarias, Económicas y sectores de Arquitectura y Filosofía. Llamó la atención la presencia del decano de Agronomía, Lorenzo Basso, que hasta ahora no integraba el bloque mayoritario.

El espacio de radicales, peronistas y aliados insistió en responsabilizar al rector Jaim Etcheverry por la realización o suspensión de la asamblea. Franco recordó que, en 2002, en circunstancias similares a las actuales, después de una sesión frustrada, el hoy rector y entonces candidato reclamaba medidas de seguridad para que los asambleístas pudieran reunirse. “Lo que estamos pidiendo, en primer término, es que quienes están obstaculizando la asamblea depongan su actitud”, precisó Samuel Cabanchik, profesor de Filosofía. Y Osvaldo Delgado, de Psicología, se ocupó de que quedara clara la distinción entre “garantizar la asamblea y alentar la represión”. A las 20 de ayer, voceros del bloque informaban que se le había solicitado a Jaim Etcheverry variar la sede de la asamblea, “dado que el Nacional Buenos Aires ya está tomado”. En verdad, a esa hora apenas había una decena de alumnos del colegio sentados sobre una de las escaleras de entrada. De todos modos, el bloque tenía decidido solicitar una medida cautelar a la Justicia si persiste la imposibilidad de sesionar.

¿Qué pasará si el rector tampoco es elegido hoy? Hay varias alternativas. Una es que el Consejo Superior le ponga fecha a una cuarta convocatoria de la asamblea y, mientras tanto, se busque un acuerdo político, algo que aún no parece haberse intentado seriamente. Otra es la que imagina el núcleo duro del bloque pro Alterini: aguardar a que caduquen los mandatos del rector y los consejeros superiores (será el 7 de mayo), que asuman los consejeros electos y designen vicerrector (o asuma el rectorado el decano de mayor edad: Alfredo Buzzi, de Medicina) para luego organizar la elección del rector. Una tercera posibilidad es la que esperan la izquierda, el centroizquierda y también los sectores del bloque mayoritario que, aún informalmente, cuestionan la postulación de Alterini: que el decano de Derecho baje su candidatura y se reconfigure el escenario electoral, algo que ayer parecía lejano.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
 
UNIVERSIDAD
 indice
  • [HTML]HOY INTENTARA SESIONAR LA ASAMBLEA DE LA UBA
    Elección del rector, parte III
    Por Javier Lorca
  • [HTML]
    APOSTILLAS

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.