La recesión que el Gobierno de Javier Milei generó para intentar bajar la inflación empezó comiéndose la actividad y ya avanza firme sobre los niveles de empleo. Un informe del Centro de Economía Política (CEPA), evaluó en base a cifras del Ministerio de Trabajo que desde diciembre a esta parte se empezó a ver una fuerte pérdida de puestos de trabajo, que avanza más firme en los rubros donde Milei acentuó el ajuste. 

El trabajo destaca que los datos relevados por la Secretaría de Trabajo muestran que, "en el mes de diciembre, se perdieron 9.395 puestos de trabajo registrados en el sector privado, lo cual implica una caída del 0,1% con respecto al mes previo. Hasta agosto 2023, se registraron 37 meses de crecimiento sostenido del empleo registrado privado que se vieron interrumpidos en septiembre, a partir del cual comenzó un sendero a la baja". 

En el detalle, se observa que "en relación con los sectores de actividad, en el mes de diciembre de 2023, cinco de los catorce sectores redujeron la cantidad de personas trabajadoras. Particularmente en dicho mes la caída estuvo impulsada por Construcción (-12,6 mil), Industria (-1,9 mil) y Hoteles y Restaurantes (-0,5 mil)". 

Asimismo, se refleja que "si nos centramos en los últimos meses, las diferencias sectoriales resultan significativas. Por ejemplo, mientras que la pesca creció 2,1%, el sector de la construcción registró una caída del 4,9% (equivalente a 21 mil puestos de trabajo) en tan solo dos meses. Este desplome se explica por la decisión del gobierno de Javier Milei, anunciada en campaña, de paralizar totalmente la obra pública". 

El 2023

En el informe del CEPA se analizan, además de los datos sobre el empleo registrado privado en el mes de diciembre 2023, su evolución desde la irrupción de la pandemia, la recuperación posterior y la actual situación de caída. "En dicho proceso, se destaca el carácter heterogéneo a nivel sectorial y regional. Entre los principales puntos a subrayar se encuentran los siguientes", explican. 

Entre los datos salientes precisan que "tres años después del piso de la pandemia (julio 2020), a diciembre se han generado 574 mil puestos de trabajo, resultando en casi 84 mil puestos por encima del valor máximo de la gestión Cambiemos (abril 2018)". Y que "durante la crisis del Gobierno de Cambiemos (abr18/dic19) se destruyeron 275 mil puestos de trabajo registrados privados. A esta caída se suman los puestos perdidos a causa de la crisis sanitaria por el COVID-19 (-200 mil) y unos 13 mil entre enero y febrero 2020". 

Asimismo, "el empleo registrado privado mostró un sendero de crecimiento sostenido durante 37 meses, que fue interrumpido en septiembre 2023. A partir de allí, la tendencia es descendente, en línea con el parate de la actividad económica. Hacia adelante, los indicadores tempranos de actividad de enero y febrero, que muestran caídas de dos dígitos interanuales, permiten estimar que el empleo va a continuar esta trayectoria a la baja". 

En este contexto, afirman en el CEPA que "si bien la heterogeneidad sectorial exhibida durante la recuperación pos-pandemia venía deteniéndose, la caída en la actividad económica empieza a mostrar disparidad, con números alarmantes para determinados sectores". Allí muestran que "10 sectores se encuentran por encima de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria y Construcción. Sin embargo, se trata de los dos sectores que impulsaron la caída registrada en el mes de diciembre de 2023".