En medio del ajuste en diversas áreas de que fomentan la cultura nacional, la reconocida pianista Martha Argerich denunció el desfinanciamiento y la interrupción de las becas que llevan su nombre, las cuales brindaban herramientas a integrantes de orquestas infantiles y juveniles para que puedan convertirse en profesores. "Si el Estado no apoya y contribuye a la cultura, el futuro es realmente peligroso", remarcó.

Según lo confirmado por la propia artista, el gobierno de Javier Milei decidió "interrumpir las becas" de 40 estudiantes, que debían haber arrancado en febrero pasado, y como si fuera poco, despedir a los profesores de Orquestas infantiles. 

"El trabajo que han realizado es muy importante, y una cantidad de docentes los están formando con indudable seriedad, dedicación y mucho amor. De esta manera están privando a los jóvenes la oportunidad de tener un brillante futuro musical", lamentó Argerich.

"Yo misma he recibido el apoyo del Estado Argentino cuando era jovencita, y eso fue fundamental para mi formación y posterior carrera artística. Lamento profundamente que ahora muchos queden sin esa posibilidad", recordó la exitosa intérprete argentina, que también tiene la nacionalidad suiza.

La carta de Martha Argerich.

Y agregó: "Sé que también están quitando el apoyo a numerosos espacios de la cultura. Si no se apoya a la cultura, el futuro de los niños y jóvenes, y de todo el pueblo, corre peligro".

Por último, Martha Argerich señaló que confía que en las autoridades "vuelvan a pensar en continuar de alguna forma con estos programas".

Qué son las Becas "Martha Argerich"

Imagen: CCK

Las Becas Martha Argerich son parte de un programa del Ministerio de Cultura de la Nación que brindan herramientas didácticas y artísticas a integrantes de las orquestas infantiles y juveniles con el objetivo de que puedan convertirse en profesoras y profesores de sus orquestas o de orquestas similares en un futuro.

"En marzo de 2021 el Maestro Rolando Goldman me propuso, con la colaboración de Eduardo Hubert, crear las Becas que llevan mi nombre (Becas Martha Argerich), dentro del ámbito del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina", comentó Argerich en su carta.

Asimismo, opinó que en aquel entonces le pareció "una buena idea" para ayudar a jóvenes músicos de las Orquestas Infantiles y Juveniles de los barrios populares y que estos pudieran hacer "una capacitación intensiva con sus instrumentos musicales".

"A partir de ese momento, 35 jóvenes fueron elegidos por un jurado de figuras reconocidas en nuestro país. Algunos de los estudiantes de la Primera Beca Bianual Martha Argerich, luego fueron contratados y se convirtieron en Profesores de las Orquestas. De ese modo, pudieron transmitir lo aprendido a otros jóvenes. Y les cambió la vida en cuanto a su futuro, de manera notoria", destacó la pianista.

La motosierra de Milei en la cultura

Imagen: Enrique García Medina

Desde que Javier Milei llegó a la presidencia, uno de sus objetivos fue pasar la motosierra por todas las áreas de cultura a las cuales le declaró la guerra. Bajo el gastado lema de "no hay plata", su gestión comenzó con varios recortes incluidos dentro de la "Ley Bases" que se cayó en el Congreso.

Entre los planes de la administración ultraderechista, se encontraban la eliminación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), la desfinanciación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y la desregulación de la venta de libros. 

También hasta se propuso vender el Cine Gaumont, el principal espacio del INCAA que se dedica a proyectar filmes y producciones cinematográficas nacionales. 

A pesar de la fallida Ley Ómnibus, el desguace del INCAA comenzó a principios de marzo luego de que se publicara la Resolución Oficial en la que que designó al economista liberal Carlos Luis Pirovano como interventor. ¿El "propósito"?:  “racionalizar los recursos”, lo que llevó al despido de 170 empleados. 

De esta manera, Pirovano le dio inicio a varias medidas de ajuste entre las que se enumeran la cancelación del apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine, pasajes al exterior, comidas, viajes y celulares para funcionarios, la baja de contratos, la eliminación la posibilidad de nuevas contrataciones, entre otras. 

Seguí leyendo