DEPORTES › SOLO FALTA EL ANUNCIO OFICIAL EN PARIS

El rally Dakar del 2009 se largará desde Buenos Aires

La organización de la tradicional competencia africana, suspendida este año por la amenaza terrorista, cierra trato para traerla a la Argentina. Hoy habrá una reunión con el secretario de Turismo.

 Por Pablo Vignone

La empresa francesa Amaury Sports Organization (ASO), responsable del tradicional Rally Dakar, anunciará la realización de la edición 2006 de la prueba en la Argentina. La decisión se oficializará sólo después de la reunión que hoy sostendrán en París con el secretario de Turismo, Enrique Meyer, según confiaron a Página/12 fuentes de la organización argentina, que encabeza el arquitecto cordobés David Eli. “La van a hacer acá porque es la única opción válida que tienen”, dijo la fuente. La competencia se largará en Buenos Aires y, según la ruta planeada dos años atrás, cuando comenzaron las negociaciones, tendría doce etapas y terminará también en la capital argentina.

La edición 2008 del Dakar se suspendió a comienzos de año a causa de una amenaza terrorista en Mauritania, que llevó a ASO a afirmar que la prueba no volvería a Africa en un futuro cercano. El sitio autosport. com citó ayer fuentes de ASO para afirmar que la realización de la edición 2009 estaba confirmada en la Argentina, ya que la ruta alternativa París-Beijing, propuesta por los principales equipos que compiten en el Dakar, es demasiado fría para realizarla en enero, y un recorrido parecido en Dubai, en el Golfo Pérsico, era demasiado corto. “Estudian también una ruta por Libia y Egipto –afirmó la fuente a Página/12– , pero la nuestra es más viable.”

En el Dakar, cuya primera edición data de 1978, intervienen normalmente alrededor de 600 autos, motos y camiones. La Argentina organiza desde hace casi una década una carrera similar, obviamente de menor envergadura, llamada Rally Por las Pampas, que sería la base de la experiencia Dakar. “ASO mandó enviados a los dos últimos Por las Pampas, porque venimos negociando hace dos años –explicó la fuente–. En octubre de 2007 decidieron que iban a seguir en Africa, pero la suspensión revivió la negociación.”

Otra pista de la realización de la carrera la dio en Rusia el jefe del equipo de camiones Kamaz-Master, habitual animador del Dakar. Citado por la agencia Novosti, Semion Yakubov afirmó ayer: “Recibí la confirmación de que el Dakar 2009 empezará en la Argentina y terminará en Chile”. Eli señaló el viernes que contemplaba la chance de que la prueba cruzara la cordillera, pero la fuente consultada aseguró que “difícilmente” toque suelo chileno.

Un plan de carrera del que tuvo conocimiento Página/12 preveía doce etapas, nueve en la Argentina y tres en Chile. Pero ésa no sería la ruta definitiva. Recién mañana el subsecretario de Deportes chileno, Jaime Pizarro, entregaría una propuesta a la ASO para organizar el Dakar. “Siempre estuvieron detrás –contó la fuente–, pero ASO nos prefiere.”

Según el ruso Yakubov, ASO le aseguró que el recorrido tendría “tanto tramos montañosos como de llanura, pero lo importante que hay etapas de arena, equiparables a las de Africa en cuanto a la dificultad”. Para autosport.com, en la Argentina la prueba volvería a su tradicional fecha de la largada, el 1º de enero, pero la fuente desestimó la posibilidad.

La edición 2008 del Por las Pampas está prevista para el 11 de septiembre próximo, pero se suspendería para esperar al Dakar. “Habrá que ver si a la ASO el negocio le resulta. Más allá de los equipos oficiales, el grueso de los inscriptos son particulares que pagan varios miles de dólares de inscripción, por la aventura que significaba el desierto africano. Quizá no se sientan tan tentados a venir aquí”, reflexionó la fuente.

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Los competidores preguntan adónde van. Vienen a Buenos Aires.
 
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