ECONOMíA › LA ACTIVIDAD CRECIO 8,8 POR CIENTO EN FEBRERO

La economía, blindada

Ni la crisis financiera internacional ni la suba de precios frenaron la expansión. El boom de consumo, reflejado en las ventas de supermercados o en las de 0 km, es un factor clave.

Por ahora nada parece detener el boom de consumo, que impulsa a la economía más que cualquier otro factor. Ni la crisis financiera internacional ni los aumentos de precios detuvieron la marcha de las compras en febrero. A nivel macro –la distribución es otro tema– ese comportamiento quedó evidenciado en los volúmenes de ventas de supermercados, shoppings, autos cero kilómetro, utilización de servicios como telefonía celular y solicitudes de créditos personales, en todos los casos en niveles altos e incluso record. El consumo ya representa el 77 por ciento del PIB. Con esa locomotora, pero también con el avance de actividades productivas y de la construcción, la actividad económica creció 8,8 por ciento en febrero respecto de igual mes de 2007, según el Indec.

El acumulado del primer bimestre marca 9,4 por ciento en relación con igual período del año pasado. Los datos surgen del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE). En la comparación mensual, febrero mostró una disminución del 0,4 por ciento respecto de enero, que responde básicamente a factores estacionales, por el período de licencias. El EMAE está fuertemente influido por el desempeño industrial, que en febrero registró una construcción del 1,9 por ciento contra enero. Y en ese caso, la caída fue porque la mayoría de las plantas automotrices realizaron sus paradas por vacaciones, luego de un inusual crecimiento en enero, cuando las terminales aprovecharon para anticipar producción en un mes de bajo consumo de gas.

En febrero de 2007, la economía había crecido 7,9 por ciento contra igual mes de 2006. Este año, la expansión interanual fue de 8,8 por ciento. En el primer bimestre, el acumulado de 2007 fue 8,2 por ciento, mientras que ahora llegó a 9,4.

El resultado anunciado por el Indec mejoró la cifra de 8,7 por ciento que había adelantado anteayer Cristina Fernández. El Indec también corrigió el resultado de enero, pero en ese caso hacia la baja, de 10,2 a 10,0 por ciento. La Presidenta pidió ayer aprovechar “los ciclos económicos” que “no son eternos”, en un mensaje hacia los ruralistas.

Trabajadores del Indec y algunas consultoras vienen sembrando dudas sobre la confección del EMAE, a partir de algunos incidentes denunciados por técnicos que trabajan en el área. Sin embargo, en este caso la mayoría de los analistas acepta como válidos los resultados generales, con alguna precaución.

La consultora Economía & Regiones destacó que el dinamismo de la actividad económica responde al fuerte crecimiento del consumo. “Los volúmenes de ventas de supermercados crecieron 28,1 por ciento en términos interanuales, siendo el mejor registro desde el inicio de la recuperación económica”, indicó, aunque aclaró que ese indicador sí se encuentra sujeto a mayores sospechas porque está elaborado en base al IPC. Aun así, la consultora destaca que existen otros indicadores que revelan el comportamiento del consumo. Uno de ellos es el otorgamiento de créditos al consumo, con un crecimiento del 53 por ciento en marzo respecto de igual mes de 2007, según el Banco Central. Otro es el de ventas de shoppings, con un incremento de 23,6 por ciento interanual.

Por su parte, la producción industrial creció 9,0 por ciento en el bimestre, mientras que la construcción recuperó impulso y trepó 13,7 en el bimestre. Las dudas surgen por los resultados de marzo, por el impacto del lockout rural y la sucesión de feriados, más la nueva ronda de subas de precios en alimentos y demás bienes.

Compartir: 

Twitter

El consumo ya representa el 77 por ciento del PIB. Las ventas de autos son record.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.