ECONOMíA › PROPONEN NO COMPRAR CARNE PARA QUE BAJE EL PRECIO

Consumidor en defensa propia

La Asociación Consumidores Libres volvió a pedir que se eviten las compras de carne hasta que baje el precio. La entidad que conduce el ex diputado Héctor Polino recomendó la adquisición de productos sustitutos, como forma de contrarrestar las maniobras especulativas de los formadores de precios.

Polino indicó que se registra una disminución en los precios, respecto de la semana anterior, en carne vacuna y pollos, pero aún se mantienen por encima de los valores de referencia acordados con las cámaras empresarias en la semana previa al lockout del campo. “Esta disminución se debe, en gran medida, a que la gente ha retraído sus compras”, indicó Polino, por lo cual recomendó insistir en esta práctica para obligar a una mayor reducción de los valores.

El problema de los precios de los alimentos fue un eje informativo en todo el mundo. En Bolivia, continúa el conflicto entre el gobierno de Evo Morales y los aceiteros, porque el aumento de la exportación de aceites comestibles había impactado en el precio y el abastecimiento al mercado interno del país del Altiplano. Ayer, el ministro de la Producción, Javier Hurtado, señaló que el Gobierno estudia levantar el veto al envío al exterior a aquellas empresas que estén dispuestas a bajar el precio del producto que destinan al mercado local.

Ayer, en la tercera jornada de la Conferencia Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) que tiene lugar en Brasilia, se calificó como “un asunto de emergencia” la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre, frente a la amenaza que representa el alza en los precios de los alimentos y la fuerte concentración de la propiedad de las tierras productivas. En las conclusiones de los debates, se destacó la necesidad de abrir una discusión acerca de la distribución de la tierra en la región, considerada “la más desigual del mundo”. “Si se quiere promover la inclusión social en América Latina y el Caribe, es necesario dar una mayor atención a las áreas rurales y la reforma agraria debe ser un imperativo”, sostuvo José Graziano da Silva, director regional de la FAO.

Con un enfoque diametralmente opuesto en lo ideológico, el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, sostuvo que un acuerdo dentro de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio para liberalizar los mercados mundiales es la mejor solución a la actual crisis por los precios o la escasez de alimentos. “Existen fuertes preocupaciones por las recientes alzas de productos alimentarios –subrayó ante el Parlamento Europeo–, pero, en general, los aranceles a las exportaciones, las cuotas y las prohibiciones no sirven a la economía o al desarrollo”, con el riesgo de alimentar “una espiral proteccionista y una caída de la producción agrícola mundial”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.