ECONOMíA › EL GOBIERNO PREPARA EL ANUNCIO DEL AUMENTO DEL MíNIMO NO IMPONIBLE

El turno de Ganancias

La Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía trabajan en la letra chica de la corrección en el impuesto. La medida beneficia a 650 mil trabajadores en relación de dependencia y a 30.000 jubilados. Después habrá suba de tarifas.

 Por David Cufré

El Gobierno acelera los pasos de otro anuncio para mejorar los ingresos de un sector de la población. Se trata de la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y la modificación o eliminación de la llamada “tablita” de Machinea. Equipos técnicos de la Jefatura de Gabinete y el Ministerio de Economía están delineando los ajustes. La Casa Rosada pidió tener todo listo cuanto antes. En principio, la intención oficial es dar a conocer la noticia entre esta semana y la próxima. La medida beneficia a unos 650.000 trabajadores en relación de dependencia y a unos 30.000 jubilados que sufren descuentos por este gravamen. Al igual que el año pasado, el cambio será retroactivo al 1º de enero, por lo cual los contribuyentes recibirán reintegros por lo que aportaron de más.

Los trabajadores casados con dos hijos pagan Ganancias en la actualidad a partir de sueldos de 4577 pesos por mes, mientras que los solteros lo hacen cuando sus ingresos superan los 3346 pesos. La CGT viene reclamando que el nuevo mínimo no imponible suba a 7000 y 5000 pesos, respectivamente. El Gobierno trataría de aproximarse a esas cifras. A nivel técnico se está calculando el costo fiscal del ajuste, pero también el que determinará la corrección de la “tablita” de Machinea. Todavía no hay definición sobre si ese esquema implantado durante el gobierno de la Alianza, que limita la posibilidad de aplicar deducciones en los salarios de 7000 pesos en adelante, será cambiado o directamente suprimido. Sin embargo, ayer predominaba la idea de “suavizar” sus efectos.

Una parte del costo fiscal de la medida será compensada con un aumento de tarifas de servicios públicos (gas, electricidad y transporte), cuyo anuncio también se concretará en breve, según confirmaron a este diario fuentes oficiales. La suba alcanzará a usuarios residenciales, pero será segmentada para excluir o limitar su impacto en sectores de bajos ingresos.

Salvo este último punto, el Gobierno viene repitiendo los pasos de los últimos tres años. Primero convocó al Consejo del Salario Mínimo para una suba de esos sueldos, luego avanzará con el alza del mínimo no imponible de Ganancias y para más adelante se espera un aumento de asignaciones familiares. Es muy probable que también se concrete otro incremento de jubilaciones antes de fin de año (ver página 5).

La corrección en el gravamen a las Ganancias es para evitar que la recomposición salarial que obtuvieron los diferentes gremios en negociaciones paritarias se vea afectada por el impuesto. Si el mínimo no imponible no tuviera variación, buena parte de esos aumentos quedarían retenidos por el tributo.

El Gobierno va encadenando los anuncios “positivos” para recuperar la iniciativa política, después del desgaste que significó el conflicto con las corporaciones agropecuarias. Entre esas medidas también se encuentran en estudio distintas alternativas para mejorar la muy dañada credibilidad del Indec. Ayer trascendió que el organismo podría pasar de la órbita del Ministerio de Economía a la Jefatura de Gabinete, a fin de diluir la influencia sobre el instituto del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Esa versión fue desmentida a este diario por voceros del Gobierno. Sin embargo, reconocieron que Moreno tendrá a futuro menos peso en el Indec, aunque el funcionario conservaría su cargo.

Compartir: 

Twitter

Sergio Massa, jefe de Gabinete, anunciaría los cambios en el término de diez días.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.