EL MUNDO › PARA QUE COLABORE CON EL TRIBUNAL DE LA HAYA

Europa presiona sobre Belgrado

 Por Ricardo M. De Rituerto *

Desde Bruselas

La Unión Europea se negó ayer a recompensar a Serbia por la captura de Radovan Karadzic e insistió en que, antes de levantar la suspensión de acuerdos comerciales, Belgrado deberá probar su plena colaboración con el Tribunal Penal Internacional de La Haya. Esa condición supone la entrega de Karadzic al tribunal, quizá también la del general Ratko Mladic y la certificación por el fiscal jefe del tribunal, Serge Brammertz, de que las autoridades serbias hacen todo lo que está en su mano para entregar al uno y capturar al otro.

Los ministros de Exteriores comunitarios celebraron la semana pasada la captura de Karadzic y la Comisión Europea la consideró como merecedora de la recompensa de la puesta en marcha del paralizado acuerdo comercial, pero Holanda, traumatizada por el complejo de culpa de no haber impedido la matanza de Srebrenica en 1995, no dio su brazo a torcer. Encargaron los ministros a sus embajadores revisar la situación ante del descanso veraniego y de nuevo ayer Holanda se plantó, frente a la mayoría partidaria de la indulgencia.

“Seguimos esperando el traslado de Karadzic a La Haya, la detención de Mladic y lo que Brammertz tenga que decir de la cooperación serbia”, comentó un portavoz holandés. El gobierno de Jan Peter Balkenende dice que no hace sino exigir el cumplimiento de la letra y el espíritu de las demandas planteadas por la Unión, endosadas por su propio Parlamento. La Cámara neerlandesa no se volverá a reunir antes de que pase agosto y hasta mediados de mes Brammertz no viajará a Belgrado. No habrá discusión sobre qué hacer con Serbia hasta septiembre.

Los Veintisiete aprobaron en abril el Acuerdo de Estabilización y Asociación con Serbia con ánimo de alentar el voto preeuropeo en las elecciones parlamentarias de Serbia, lo que consiguieron. Pero decidieron que no habría ratificación hasta despejar las dudas sobre la conducta de Belgrado.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Europa presiona sobre Belgrado
    Por Ricardo M. De Rituerto *
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.