ECONOMíA › EL DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE LAS JUBILACIONES Y AEROLíNEAS ARGENTINAS

Los diputados K ponen el pie en el acelerador

 Por Miguel Jorquera

El kirchnerismo quiere acelerar el tratamiento parlamentario para la reestatización de Aerolíneas Argentinas y la movilidad de las jubilaciones, aunque todavía deberá sortear algunas dificultades. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, se reunió con el presidente de la comisión de Previsión, Juan Carlos Díaz Roig, y hoy se juntará con el titular de Presupuesto, Walter Agosto, para delinear el cronograma legislativo de la discusión de los ajustes de los haberes jubilatorios. Además, Fellner gestionó el rápido regreso en el Tango 01 y junto a la Presidenta, de la salteña Zulema Daher –una de las diputadas díscolas que votaron en contra de las retenciones móviles– para que ponga en marcha la Comisión de Transporte, que abordará el regreso al Estado de AA. La semana que viene, Diputados retomaría el cuarto intermedio que dejó pendientes los debates sobre las leyes de arrendamientos rurales y emergencia agropecuaria. El oficialismo espera que la oposición ayude a reunir el quórum para sesionar.

“Estamos trabajando y en contacto permanente con las autoridades del bloque”, aseguraron ayer cerca de Fellner. El presidente de la Cámara baja almorzó con el formoseño Díaz Roig, con quien comenzó a trazar el borrador de un cronograma de trabajo para tratar un tema “socialmente sensible”, como la movilidad de las jubilaciones. Fellner tiene agendado para hoy un encuentro similar con el santafesino Agosto, quien desde la Comisión de Presupuesto tendrá tarea doble: por allí deben pasar los dos proyectos que el Gobierno quiere transformar en ley lo más rápido posible. Sin embargo, el proyecto oficial que devuelve por ley la movilidad a los haberes jubilatorios anoche todavía no había ingresado en la Cámara baja. Y la reunión que se había anunciado desde el Ministerio de Trabajo para ayer, entre Carlos Tomada, los presidentes de los bloques K de diputados y senadores y de los titulares de las comisiones de Previsión de ambas cámaras, se canceló. En tanto, Díaz Roig trató de sacarse el apuro de encima y ceñirse a los tiempos parlamentarios: afirmó que se comenzará a trabajar a partir del 12 de agosto para llevar la movilidad jubilatoria al recinto durante setiembre.

Los primeros sondeos con los bloques opositores le permitieron al formoseño mostrarse optimista. La mayoría coincide en la necesidad de sancionar la ley a pesar de algunos cuestionamientos “menores” al proyecto oficial, que se podrían saldar en el transcurso del debate.

Fellner tuvo al tanto de la labor al jefe del bloque K, Agustín Ro-ssi –que prepara el regreso de su descanso–, la vicepresidente de la Cámara baja, Patricia Vaca Narvaja, y la secretaria de la bancada del Frente para la Victoria, la mendocina Patricia Fadel. También gestionó –según sus colaboradores– el regreso a Buenos Aires de la salteña Daher para comenzar a trabajar en el proyecto sobre la reestatización de AA. La presidenta de la Comisión de Transporte fue una de las oficialistas que votó en contra de las retenciones móviles. Lo de Fellner fue visto como un gesto conciliador hacia los díscolos, aunque –aseguran– no todos serán medidos con la misma vara.

En el oficialismo tampoco descartan volver a sesionar la semana entrante. Diputados retomaría el cuarto intermedio de la sesión especial que votó la ley sobre retenciones y cuyo temario también incluía las leyes de arrendamientos rurales y emergencia agropecuaria. El primero de los temas reúne el consenso de las mayoría de los bloques, mientras el segundo fue cuestionado desde la oposición por lo “insuficiente del fondo para la emergencia” (150 millones de pesos) y porque deja en manos de la Jefatura de Gabinete la posibilidad de ampliarlo.

La sesión podría reanudarse sobre tablas, pero el kirchnerismo admite dificultades para reunir a su propia tropa, debido a “diversificación del receso invernal en las provincias” y advierte que para reunir el quórum necesario para sesionar dependería de la “buena voluntad” de la oposición. De ello depende que la Cámara baja retome su actividad plena la semana que viene.

Compartir: 

Twitter

Fellner organiza la agenda K.
Imagen: Bernardino Avila
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.