ECONOMIA › “ES UNA MENTIRA MAS DE LA BURGUESIA”, AFIRMO EL PRESIDENTE VENEZOLANO

Chávez desmintió crisis de Pdvsa

El lider caribeño aseguró que la petrolera está creciendo y llevó a su programa de radio al titular de la firma, Rafael Ramírez, para que lo confirme con números precisos. De ese modo, salió al cruce de versiones periodísticas locales.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer una campaña mediática en su contra que pretende confundir a los venezolanos afirmando que el socialismo está quebrado, incluyendo empresas como la electricidad, Pdvsa o las petroquímicas. “Es una mentira más de la burguesía para hacer creer que el proyecto socialista es un imposible.” “Mentira que de tanto repetirla” busca “que la gente crea que es verdad y que en la mente del colectivo se vaya formando la idea de que el proyecto no puede seguir adelante”, remarcó en su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente!.

Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) pasó el año pasado de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, pero algunos medios venezolanos afirman que la empresa está siendo vaciada, lo que motivó la reacción de Chávez. “En la prensa de la burguesía todos los días sacan noticias de que está quebrada, lo mismo que otras empresas del Estado”, agregó. “La verdad está a la vista del mundo, pero la prensa de la oligarquía trata de taparla”, insistió el primer mandatario.

“El que está quebrado es el capitalismo”, agregó Chávez, quien se mostró conforme porque el precio del petróleo venezolano de exportación se haya recuperado y alcanzara esta semana los 61,30 dólares por barril, más de cinco dólares adicionales que la semana pasada.

El presidente de Pdvsa y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, invitado por Chávez para desmentir las versiones de prensa local, atribuyó “en gran medida” la recuperación del precio a los recortes de la oferta decididos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a su cumplimento, que cifró “en más de un 86 por ciento”.

Ramírez también reveló que el viernes pasado se realizó una asamblea de accionistas de Pdvsa y que “los números de la empresa saldrán publicados mañana”, aunque adelantó que éstos “echan por el piso toda esa matriz” sobre “serios problemas” en la estatal. Por ejemplo, adelantó, la empresa “creció (en 2008) en cuanto a activos físicos hasta 71.000 millones de dólares (de 50.000 millones en 2007), invirtió 15.000 millones de dólares (para mejorar su funcionamiento), se llevó a cabo todo el proceso de nacionalización de la franja petrolífera de Orinoco e hizo aportes de 53.000 millones de dólares al Estado”, un 20,5 por ciento más que en 2007. Sobre las ganancias de PDVSA, sostuvo que alcanzaron los 9400 millones de dólares en 2008, lo que representa un 50 por ciento más con relación a los 6273 millones de dólares obtenidos un año antes. El gobierno de Chávez, que ha nacionalizado todas las operaciones petroleras, financia con el ingreso petrolero sus programas sociales de alimentación, salud y educación, principalmente.

Compartir: 

Twitter
  

La firma ganó 9400 millones de dólares en 2008, según destacó Chávez.
Imagen: EFE
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.