ECONOMíA › LA AFIP DETECTó UNA ESTAFA POR 127,5 MILLONES DE PESOS

Evaden contribuciones patronales

Más de 150 grandes empresas que individualmente facturan por encima de 48 millones de pesos anuales evadieron ante el fisco 127,5 millones de pesos en contribuciones patronales a la seguridad social, según informó ayer la AFIP. El organismo lo detectó a partir del cruce de datos internos. Las compañías evasoras se habían categorizado como pymes para pagar menos en conceptos previsionales. El organismo contrastó estas declaraciones con datos de ventas, IVA e impuesto a las ganancias y captó el incumplimiento. Por la gravedad de algunos casos puntuales, en AFIP adelantaron a Página/12 que varios empresarios serán denunciados penalmente.

Según la normativa vigente, las empresas realizan las contribuciones patronales según su tamaño. El grupo mayoritario, conformado por pymes y empresas dedicadas a la actividad industrial, paga el 16 por ciento de su masa salarial. En cambio los que están por encima de los 48 millones de pesos en facturación y actúan en el sector servicios o comercio abonan el 20 por ciento. El propio empresario se categoriza según sus características.

Estas grandes empresas presentaron declaraciones falsas que fueron contrastadas con otros datos impositivos a los que accede el organismo provenientes de la DGI, como la facturación, IVA, ganancias, entre otras. La detección del fraude provino a partir del cruce de información. Se les exige capital adeudado –el 4 por ciento de la masa salarial que no abonaron en su momento–, intereses resarcitorios y multas.

La evasión total fue de 127,5 millones de pesos, por parte de un grupo de 156 empresas que en conjunto emplea a 60.296 trabajadores. La mayor parte se dio en sectores como servicios de transporte de pasajeros, transporte de caudales, venta al por mayor de materiales de la construcción, venta de equipos informáticos y máquinas electrónicas y publicidad, servicios de transporte por gasoductos. La AFIP informó que de todos los casos ya se han finalizado 14 expedientes y sobre ocho de ellos se determinó una deuda por casi 20 millones de pesos. Estos ingresaron a los sistemas de pago para regularizar su situación.

Compartir: 

Twitter

AFIP denunciará penalmente a varios directivos.
Imagen: Bernardino Avila
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.