ECONOMíA › INVESTIGAN CONTRABANDO POR 170 MILLONES DE DóLARES

Máquinas chinas con pantalla charrúa

Un poderoso grupo empresario importador de maquinaria industrial y productos de ferretería recibió ayer cinco allanamientos en la provincia de Córdoba, por orden judicial y a pedido de la AFIP. La denuncia del organismo recaudador responsabiliza al aludido holding de haber ingresado al país mercaderías por 170 millones de dólares utilizando facturas apócrifas y maniobras de “triangulación fiscal nociva”. Según informó la AFIP, durante los citados procedimientos se pudo comprobar además “la existencia de contratos ficticios de publicidad en autos de carrera de reconocidos pilotos a nivel nacional”.

La firma denunciada, que según la AFIP está considerada como “la más importante del rubro en el interior del país”, compraba mercaderías a China, pero las ingresaba a territorio nacional a través de firmas “pantalla”, vía Uruguay, a fin de evadir tributos (a través de la sobrefacturación) y girar divisas al exterior. “Los fondos evadidos fueron destinados a la compra de decenas de importantes inmuebles ubicados en Miami y otras ciudades de los Estados Unidos, que no están declarados ante el fisco”, refirió ayer la AFIP. Además, se investiga el origen de numerosos vehículos de alta gama utilizados por los responsables del grupo empresario.

Durante los cinco allanamientos ejecutados en la víspera, todos en la ciudad cordobesa de Bell Ville, se secuestraron facturas y documentación apócrifas de compras y gastos, que eran utilizadas para evadir IVA y Ganancias. El juez federal Oscar Velentinuzzi involucró, además, en la misma causa a empresas de mediano porte que habrían quedado comprometidas a través de la documentación secuestrada. Las mismas se desempeñarían en el rubro de importación de hidrolavadoras, compresores, generadores, herramientas de mano y tractores livianos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.