ECONOMíA › FIRME APUESTA DEL BANCO CENTRAL PARA ESTABILIZAR LA PLAZA CAMBIARIA

Más que precio testigo, un ancla para el dólar

La plaza cambiaria operó ayer sin sobresaltos y con un volumen acotado de negocios. El dólar al público se mantuvo en 4,23 pesos. El Banco Central intervino con firmeza desde temprano para evitar cualquier tipo de alteración en la cotización. Ofreció desde el arranque 500 millones de dólares, un volumen superior al total del monto operado, que fue de apenas 420 millones. Los bancos privados tomaron entre 30 y 35 millones. El stock de reservas se ubicó en 48.983 millones de dólares. En futuro, no hubo injerencia oficial. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó las versiones sobre aumento desmedido del dólar luego de las elecciones presidenciales a quienes quieren “generar malestar” durante la campaña y reiteró la necesidad de un tipo de cambio competitivo. El real en Brasil también detuvo su desplome y se apreció en 0,7 por ciento, hasta los 1,852 unidades frente al dólar.

“Hace tres días que no se tocan las pizarras, y hoy (por ayer) no hubo motivo tampoco para una modificación en los precios”, resumió a este diario Carlos Lizer, responsable de la mesa de cambios de Puente. Durante la rueda, cerca del mediodía, el promedio de precios de las agencias y casas de cambio había evidenciado un ajuste de un centavo, a 4,24 pesos. La diferencia fue eliminada sobre el cierre de la jornada. Se trató de remarcaciones puntuales de “agencias chicas”, con motivo de querer hacer una diferencia, pero no pudo sostenerse en el día. “Lo más alto al público fue medio centavo por encima del promedio”, concluyó Lizer.

En el segmento mayorista, el dólar replicó los valores de las últimas dos semanas. Sólo el martes pasado la autoridad monetaria provocó una significativa baja, de 1,5 centavo, que luego se estabilizó nuevamente en 4,205. Ayer el Central ofreció un monto de 500 millones de dólares a ese precio. Por el bajo volumen de negocios y la fuerte apuesta del BC, los negocios mayoristas se resolvieron en su totalidad al valor “testigo” que dispuso la autoridad monetaria. En el mercado de futuros, las operaciones para fin de este mes se mantuvieron en 4,207 pesos, mientras que los contratos a octubre se pactaron en 4,223 pesos. En este segmento no hubo intervención del Central ni del Nación.

El jefe de Gabinete reiteró que el valor de la moneda estadounidense “no va a variar” de manera significativa, gracias a que el país acumuló un nivel “suficiente” de reservas para sostenerlo. “No tendría por qué haberla (una alza del dólar)”, opinó Fernández en declaraciones televisivas. “Pareciera que siempre, alrededor de las elecciones, hay una vocación de generar una suerte de malestar y de movimiento de esas características”, apuntó el funcionario en referencia a rumores sobre un ajuste de la divisa luego de las elecciones. “Ese tipo de especulaciones no termina más que en especulaciones. La autoridad, en este caso el Banco Central, y la Presidenta tienen en claro hacia dónde quieren ir”, subrayó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.