ECONOMIA › LOS GRUPOS ECONOMICOS Y MULTINACIONALES QUE SE SENTARON A ESPERAR MAS DEVALUACION

Estos son, aquí están los dueños de los dólares

Página/12 publica en exclusiva el listado del selecto club de holdings exportadores locales y multinacionales que acapararon durante diciembre y enero más de 2000 millones de dólares, sin ingresarlos al país, a la espera de que la suba del dólar les reportara ganancias extraordinarias.Algunas compañías, como es el caso de las cerealeras, que debían traer las divisas dentro de los 15 días posteriores al embarque, violaron las normas cambiarias y podrían ser denunciadas judicialmente. Todavía tienen afuera el 95% de los dólares.

 Por Maximiliano Montenegro

Son los dueños de los dólares. Un selecto grupo de holdings exportadores locales y multinacionales que acapararon durante diciembre y enero más de 2000 millones de dólares, sin traerlos al país, a la espera de que la suba del dólar les reportara ganancias extraordinarias en pesos. Recién en los últimos días empezaron a liquidar con cuentagotas dichas divisas, después de una durísima negociación con el Gobierno, pero aún siguen especulando con que haya más devaluación. Incluso algunas compañías, como es el caso de las cerealeras, que debían ingresar las divisas al país dentro de los 15 días posteriores al embarque de la mercadería, violaron abiertamente las normas cambiarias y podrían ser denunciadas penalmente. Página/12 accedió al listado oficial de las 48 empresas dueñas de los dólares, que el Gobierno se comprometió a no divulgar para no despertar aún más bronca entre la gente. Varios de estos grupos, además, están entre los principales deudores del sistema bancario, y lograron que el Estado asumiera el costo de pesificarles esas deudas 1 a 1. Ahora, con ingresos en dólares cash, licuarán cómodamente esos pasivos (ver aparte). Hacia el futuro, con un dólar libre, este club del poder económico presionará sobre la agenda del Gobierno, desesperado porque los preciados billetes verdes ingresen al país para que la cotización no se dispare.
La planilla oficial está en el escritorio de un ministro del Gabinete Nacional, que la pidió para informar al presidente cuáles son las empresas que retacean los dólares. El documento fue realizado en base a los permisos de embarque de mercadería al exterior, elaborados por la Aduana durante diciembre y enero. Al cruzar esa información con los datos que manejan en el mayor de los secretos en el Banco Central surge que apenas una mínima parte de los dólares cobrados en el exterior por esas empresas fueron trocados por pesos en el mercado local. Con la canilla de los préstamos internacionales cerrada, los únicos que pueden traer dólares en cantidades considerables al país son estos exportadores. Por eso, el gobierno necesita que esos dólares lleguen al país en las próximas semanas para mantener domado el mercado cambiario. Sino, empezaría la sangría de reservas del Banco Central o el peso se depreciaría descontroladamente.
El listado está liderado por YPF-Repsol, que durante diciembre y enero vendió al exterior por 388 millones de dólares. También se destacan las comercializadoras multinacionales de cereales, como Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera. Y, por su puesto, los grupos económicos locales: Pérez Companc, Techint y Aluar.
El panorama entre los dueños de los dólares es el siguiente:
- Las petroleras ocupan hoy un lugar privilegiado: Pecom Energía S.A.(petróleo y gas), del Grupo Pérez Companc, embolsó en el exterior en los claves últimos dos meses 74 millones de dólares. Le siguen la multinacionales Chevron (48 millones), Pan American Energy (41 millones), Shell (35 millones), Esso (29 millones) y Vintage Oil (26 millones). El grupo Techint también tiene sus fichas puestas en el negocio a través de Tecpetrol (22 millones).
- Las compñías multinacionales comercializadoras de cereales son otro grupo fuerte. Cargill, Dreyfus, Bunge y Nidera acumularon entre diciembre y enero más de 550 millones de dólares.
- Pérez Compac es hoy el grupo económico de capital nacional más poderoso en el negocio exportador. Sólo en el mes previo y en el posterior a la devaluación obtuvo divisas en el exterior por casi 116 millones, entre sus compañías Pecom SA (gas y petróleo), Molinos Río de la Plata (alimentos) y Pecom-Agra (productos agropecuarios).
- Techint es el otro gran jugador local del club del dólar: entre las siderúrgicas Siderca y Siderar (la ex estatal Somisa), y Tecpetrol, consiguió en últimos dos meses 89 millones.
- Aluar, de la familia Madanes, único productor primario de aluminio en
Argentina, vendió afuera por 52 millones de dólares. * Para tener una idea del poder de este grupo, entre diciembre y enero, las 48 empresas del listado (ver cuadro) concentraron, con 2300 millones de dólares, el 65 por ciento del total exportaciones argentinas del período. En cambio, el 35 por ciento restante (1200 millones) fue realizado por 5198 empresas.
Especulación
Según fuentes consultadas por este diario en Economía y el Banco Central, durante diciembre casi no hubo liquidaciones de divisas ante el Banco Central, a pesar de que la resolución 269/2001 del Ministerio de Economía dispuso que fuera obligatorio para todas las operaciones posteriores al 6 de diciembre. “Nadie iba a traer los dólares cuando se sabía que se venía una devaluación. Los que le vendieron al Central a 1 (peso) fue porque estaban ahorcados y necesitaban cancelar obligaciones locales. Eso pasó con exportadores medianos, porque los grandes pudieron aguantar”, contó un funcionario de Economía.
En enero la situación varió levemente. Según las cifras que manejan en el Central, los exportadores vendieron entre 30 y 40 millones de dólares diarios al tipo de cambio oficial de 1,40. En la hipótesis más optimista, en total liquidaron unos 800 millones. Desde el lunes pasado, siempre según fuentes del BC, los exportadores vendieron entre 60 y 70 millones diarios, a poco más de 1,70 pesos los primeros días de la semana y a 1,85 el viernes. A lo sumo, entonces, desde diciembre hasta esta semana, el cálculo más optimista marca que cambiaron por pesos unos 1200 millones dólares, de los 3500 millones que cobraron en el exterior durante los últimos dos meses. Así, todavía estarían pendientes de liquidación unos 2300 millones de dólares.
Las compañías que pueden retener los dólares que perciben en el exterior sin cambiarlos por pesos –para pagar salarios, impuestos y proveedores en Argentina– son obviamente las de mayor respaldo financiero. Por eso, los expertos del gobierno aseguran que casi todas las divisas pendientes de liquidación deben pertenecer al “club de las 48” mencionadas en el listado.
“Era lógico que no liquidasen divisas en diciembre y gran parte de enero, ningún gerente financiero lo hubiera autorizado. Pero con la falta de financiamiento y capital de trabajo que hay no se explica por qué no hubo una avalancha de liquidaciones esta semana. O están presionando al gobierno para que no imponga retenciones a las exportaciones o juegan a que el peso se devalúe más”, interpretó un asesor del sector industrial que, por temor a quedar desempleado, sólo accedió a hablar off the record.
Plazos
La resolución 269/2001 del Ministerio de Economía –mencionada más arriba– fijaba, desde diciembre, plazos máximos dentro de los cuales los exportadores debían vender sus dólares al Banco Central. La resolución 13/2002, promulgada en el Boletín Oficial el 14 de enero, modificó los plazos contenidos en la anterior. Curiosamente, algunos sectores y empresas fueron groseramente favorecidas. Por ejemplo, los productos de molinería que por la primera resolución debían liquidarse a los 15 días después de cumplido el embarque, por la segunda resolución pueden liquidarse en un cómodo plazo máximo de 120 días. Molinos Río de la Plata, del grupo Pérez Companc, es la empresa líder del sector y vale recordar que, desde la devaluación, el precio de la harina en el mercado local aumentó más del 20 por ciento (ver aparte).
Aunque la mayoría de las grandes empresas atesoraron sus dólares, poniendo en jaque al gobierno, no todas infringieron las normas cambiarias. Por ejemplo, las empresas siderúrgicas del grupo Techint y Aluar tienen hasta 120 días después de embarcada la mercadería paraingresar sus dólar al país. En cambio, para las petroleras el plazo es de 30 días corridos. Mientras que para las cerealeras y exportadoras de aceites vegetales (como General Deheza) la fecha límite es de sólo 15 días.
No es ningún secreto en el gobierno que las multinacionales comercializadoras de cereales ya violaron todos los plazos establecidos legalmente. Según reconocen los propios funcionarios del Banco Central, si hubiera voluntad política, el gobierno podría dar curso a los sumarios abiertos por la entidad denunciándolas penalmente ante la justicia. Sin embargo, en lugar de obligarlos a cumplir la ley, el viceministro de Economía, Jorge Todesca, se enfrascó en una oscura negociación para que vendieran sus dólares, de la cual las cerealeras salieron claramente beneficiadas, ya que cobrarán dolarizada la deuda pendiente del Estado en concepto de devolución de impuestos (ver aparte). Pese a esa increíble concesión, el 95 por ciento de los dólares que embolsaron estas compañías en el verano todavía no fueron ingresados al país (ver aparte).
Desde el lunes pasado, siguen corriendo los plazos máximos para traer las divisas de exportación, pero al desaparecer el tipo de cambio oficial fijo, los dólares no los compra el Banco Central sino los bancos privados, con sus propios pesos. Por eso, desde ahora, todo el control sobre los exportadores recaerá en los bancos.
Si bien la nueva normativa todavía no fue publicada en el Boletín Oficial, la semana pasada llegó a cada banco un “borrador de comunicación” en el que se explica el procedimiento. “Por cada permiso de embarque oficializado ante la Aduana, el banco debe controlar que el exportador haya ingresado la divisa en el plazo establecido para cada tipo de producto. Si no ingresa en el plazo fijado, el banco debe girar el expediente al Banco Central, que abre un sumario, mientras que el departamento de Legales seguirá el procedimiento ante la justicia por infringir las normas cambiarias, de las cuales pueden derivarse responsabilidades penales”, explicó un funcionario del BC a este diario. “Si los plazos son los correctos, entonces el expediente vuelve a la Aduana, para que liquide la devolución de IVA y los reintegros”, agregó.
Ante este diario, el funcionario se entusiasmó: “Se va a controlar todo, incluso para atrás, hasta el 6 de diciembre” cuando empezó a regir la obligación de ingresar las divisas. “Los que no ingresen las divisas van a tener problemas”, alertó. Sin embargo, luego reconoció que para tal fin hará falta “voluntad política” para impulsar las investigaciones, cosa que no existió durante diciembre y enero.
En el Ministerio de Economía miran con alivio los dólares pendientes de liquidación. Lejos de cualquier rencor hacia los popes del club del dólar por las maniobras especulativas de los últimos dos meses, dicen que con esa masa de divisas por ingresar al país, en los próximos meses el tipo de cambio se mantendrá en los 2 pesos.
Pero semejante optimismo puede diluirse frente al sempiterno poder de los dueños de los dólares. Ese poder que sobrevivió indemne a la Convertibilidad. Y ahora es más poderoso que nunca, con un peso tan débil como el gobierno de Duhalde.

Compartir: 

Twitter
  

Ministro de Economía Jorge Remes Lenicov. Se puso verde cuando vio los listados.
Con voluntad política se podría abrir causas judiciales en base a los sumarios del Central.
 
ECONOMIA
 indice
  • EL CASO EXTRADER, EJEMPLO DE PACTO ENTRE DEUDORES Y ABOGADOS
    Depositantes bancarios, resígnense
    Por Julio Nudler
  • LOS GRUPOS ECONOMICOS Y MULTINACIONALES QUE SE SENTARON A ESPERAR MAS DEVALUACION
    Estos son, aquí están los dueños de los dólares
    Por Maximiliano Montenegro

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.