ECONOMíA

Con la licuadora a full

Varios de los grandes exportadores de la Argentina figuran, a su vez, entre los principales deudores del sistema bancario local. Como demuestra Horacio Verbitsky en las páginas 10 y 11 de esta edición, la pesificación 1 a 1 de las deudas de las grandes empresas que operan en el país es uno de los capítulos más escandalosos de la política económica de Eduardo Duhalde. Pero no hay nada más revelador de esta situación que el caso de las empresas que integran simultáneamente el club del dólar y la lista de grandes deudores de los bancos. Por ejemplo:
- YPF-Repsol, que durante diciembre-enero cobró 388 millones de dólares en el exterior, es el segundo deudor del sistema bancario con 310 millones de dólares. Esta deuda ahora se traducirá en 310 millones de pesos. O sea que YPF podrá cancelar esa deuda –en números redondos– con unos 160 millones de dólares.
- Pecom Energía, del Grupo Pérez Companc, es el mayor deudor del sistema bancario local, con una deuda que asciende a 349 millones de dólares, que ahora se convertirán en 349 millones de pesos. Sólo en los últimos dos meses, Pecom Energía embolsó en el exterior 75 millones de dólares. Para saldar su deuda necesitará sólo otros 100 millones de dólares más.
- Siderar, del Grupo Techint, percibió en el último bimestre 19 millones de dólares por sus ventas al exterior. Su se consideran las otras compañías exportadoras del holding de los Rocca la cifra es de 89 millones de dólares. La deuda bancaria de Siderar es de 109 millones de dólares, traducida a 109 millones de pesos, es decir, tan sólo 55 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice
  • EL CASO EXTRADER, EJEMPLO DE PACTO ENTRE DEUDORES Y ABOGADOS
    Depositantes bancarios, resígnense
    Por Julio Nudler
  • LOS GRUPOS ECONOMICOS Y MULTINACIONALES QUE SE SENTARON A ESPERAR MAS DEVALUACION
    Estos son, aquí están los dueños de los dólares
    Por Maximiliano Montenegro

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.