ECONOMíA › “NOS HUBIERAMOS AHORRADO 30 MIL MILLONES DE DOLARES EN IMPORTACIONES DE GAS LICUADO”

De Vido y los recuerdos de una fuga a Chile

El ministro de Planificación volvió a polemizar con el ex secretario de Energía duhaldista Alieto Guadagni, recordándole que en los ’90 se permitía exportar gas a Chile “a precio vil”, política que dejó al país sin reservas y obligado a importar GNL.

Julio De Vido contra Alieto Guadagni. “Exportaban el gas a dos dólares para revenderlo a 29 en Santiago.”
Imagen: DyN & Télam.

El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, afirmó ayer que “de haber contado con el gas que tanto (Alieto) Guadagni como otros ex secretarios, autorizaron a exportar a precio vil a Chile, cediéndole en transferencia recursos que equivalen a un quinto del PBI chileno de esos años, nos hubiéramos ahorrado cinco años de importación de GNL (gas licuado), que representan alrededor de 30 mil millones de dólares”.

De Vido les apuntó a las firmas habilitadas a exportar gas durante los ’90, que montaron una serie de gasoductos que atraviesan la Cordillera de los Andes para poder vender el gas al exterior, a un precio mucho más conveniente a sus intereses a la retribución regulada que recibían al entregarlo al mercado interno. “Las mismas empresas que exportaban el gas a dos dólares, luego lo revendían a 29 en Santiago haciendo fabulosas diferencias al otro lado de la Cordillera, incluso dejaban para cobrar la mayor parte de la carga impositiva en Chile generando un caso de elusión impositiva mayúsculo que debiera ser investigado”, reclamó el actual ministro.

El titular de Planificación mantiene desde hace tiempo una polémica abierta con los ex titulares del área de Energía (del alfonsinismo, el menemismo y la Alianza), que suelen difundir posiciones en bloque criticando la actual gestión en la materia sin hacer referencias a las consecuencias de las políticas aplicadas durante sus respectivas gestiones. “Si los ex secretarios de Energía que nos critican, muchos de los cuales autorizaron esas ventas de gas a Chile a valores irrisorios, hubieran terminado Atucha II y Yacyertá en tiempo y forma, con esos 2400 megavatios en funcionamiento, el país se hubiera ahorrado durante estos años de crecimiento unos cinco mil millones de dólares adicionales por año”, recordó ayer De Vido.

Agregó que “estos ex funcionarios, no sólo dejaron al sector energético sin un horizonte, sino que destruyeron lo que había. Por eso, provoca indignación que Alieto Guadagni recorra seminarios para indicarnos qué debemos hacer, como hizo el jueves pasado, en el mismo momento que estamos celebrando la conclusión de las obras que permitieron duplicar la potencia de Yacyretá y la puesta en marcha final, la semana próxima, de Atucha II”. Tanto las obras complementarias de la represa hidroeléctrica como las correspondientes a la finalización de la central atómica se mantuvieron paralizadas durante las anteriores gestiones, de las cuales los ex secretarios a los que alude De Vido fueron responsables.

Alieto Guadagni, ex secretario de Energía en la última etapa de la dictadura (con Reynaldo Bignone, 1982/83) y en la transición duhaldista (2002/03), participó en la última semana en el seminario del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que desarrolló en Bariloche. En esa oportunidad, sostuvo que “la Argentina necesita 150.000 millones de dólares para recuperar el autoabastecimiento”.

De Vido comparó esa cifra con la generación extra que resultará de la puesta en marcha de Atucha II y el funcionamiento a su máxima capacidad de Yacyretá. “Estamos hablando de más de 2400 megavatios, entre la terminación de Yacyretá y Atucha II, que se suman al sistema nacional producto de la decisión del Gobierno de poner en marcha el plan energético más ambicioso de los últimos 50 años, con inversiones por más de 80 mil millones de pesos. Este esfuerzo hizo posible incorporar más de 9000 megavatios a la oferta, con los que se pudo afrontar una demanda que batió todos los records históricos, incrementar el 33 por ciento el transporte de gas, al tiempo que se tendieron más de cinco mil kilómetros de líneas de alta tensión para llevar energía a todos los rincones del país y conectar a diez provincias, que estaban totalmente postergadas y aisladas del sistema eléctrico interconectado”, explicó.

El ministro recordó que “durante estos años debió importarse energía por el crecimiento exponencial de la economía de nuestro país. Pero no olvidamos, cosa que el propio Guadagni y los otros ex secretarios sí hacen, la desinversión de la empresa Repsol en YPF explicada detalladamente en el informe Mosconi, lo que llevó a la Presidenta a la decisión estratégica de recuperarla para todos los argentinos”. De Vido agregó que “Guadagni y sus compañeros asisten a cuanto seminario se celebre para detractar al Gobierno, y olvidan mencionar que exportaron energía porque la industria estaba fundida y a millones de compatriotas se les cobraban tarifas en dólares mientras estaban sumidos en el desempleo y la pobreza”.

Compartir: 

Twitter

 

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.