ECONOMíA › LAVAGNA Y REDRADO EN LA REUNION DEL G-20 EN PEKIN

Para qué sirve hoy el FMI

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, inició su actividad en Pekín reuniéndose con el titular de Finanzas de China, Jim Renqing, y con el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, John Snow. El encuentro se produce en el marco de las reuniones del Grupo de los 20 que delibera en el gigantesco país asiático, donde Argentina llevó la postura de rediscutir el rol de los organismos financieros. En las reuniones que se realizan en China participan, entre otros, el director gerente del FMI, Rodrigo Rato; el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz; el titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, y los ministros de Finanzas y Economía de las principales potencias mundiales y regionales. El encuentro de ayer de Lavagna con sus pares de China y Estados Unidos tuvo lugar en la ciudad de Grand Epoch, ubicada a unos 70 kilómetros de Pekín. En ese mismo lugar, el jefe del Palacio de Hacienda será recibido hoy por el presidente de China, Hu Jintao.
El encuentro entre los ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales de países en desarrollo y potencias económicas mundiales tendrá como ejes la cuestión petrolera y el libre comercio. Las deliberaciones tendrán lugar en el palacio de Xianghe, en la ciudad de Grand Epoch, durante todo el fin de semana. El denominado “G-20 financiero” reúne al Grupo de los 7 –potencias económicas mundiales– y a los países emergentes considerados más influyentes en cada región del planeta. Entre ellos, China, Brasil, Argentina, México, India y Rusia.
A diferencia del G-20 comercial, formado en Cancún en septiembre de 2003, el seno de la OMC para oponerse a los subsidios agrícolas de Estados Unidos y la Unión Europea, este G-20 financiero fue creado a iniciativa de Alemania en 1999 integrando a las potencias mundiales en otro tipo de debate. Las deliberaciones, que se abrirán formalmente hoy por la mañana, continuarán hasta el domingo al mediodía, con la adopción de una declaración final por los representantes de los 20 países. Este documento, así como el encuentro, son de carácter consultivo y pretende dar un repaso y aportar consejo ante las grandes cuestiones económicas de la actualidad.
El alto precio del petróleo, que ronda los 60 dólares el barril, la revaluación del yuan después de una primera operación de este tipo en julio y las negociaciones de libre comercio ante la gran cita ministerial de la OMC en Hong Kong en diciembre centrarán las discusiones del grupo, que nació para tratar de estabilizar las economías emergentes después de varias crisis financieras en algunos de estos países.
Mientras Snow y Rato apuntan como objetivo del encuentro a incidir en que China proceda a “una reforma del régimen cambiario”, Argentina se sumaría a otros emergentes para subrayar la necesidad de un cambio de rol de los organismos internacionales. Lavagna, junto al presidente del Banco Central, Martín Redrado, tienen previsto permanecer en China hasta el martes próximo.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.