ECONOMíA › SIGUEN LOS PROBLEMAS ENERGETICOS

Y el frío no se va

A los problemas de abastecimiento energético, se agrega una ola de frío que dificulta más el panorama. Así lo indicó ayer el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien, de todos modos, sostuvo que la situación se irá normalizando. Los cortes de gas a empresas continuarán los próximos días.

“Hay un problema en la Argentina que está sufriendo una ola de frío polar muy fuerte, que nos está demandando energía”, indicó Fernández. “Estamos preocupados y ocupados con este tema”, agregó. El último viernes, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) extendió las restricciones en la provisión a los grandes usuarios en la franja horaria ubicada entre las 16 y las 24, con el objetivo de preservar las reservas hídricas de generación eléctrica.

De esta forma, los grandes usuarios podrán consumir sólo el mismo nivel de energía que en promedio utilizaron en forma diaria durante 2005, como consigna una resolución tomada por la Secretaría de Energía a fines del año pasado. La restricción horaria ampliada –que no afecta a los usuarios residenciales– estará vigente hasta hoy inclusive. En Cammesa monitorean la situación “día a día” y no descartan la posibilidad de extender la medida durante los próximos días.

La ola de frío persiste en todo el país con temperaturas mínimas de hasta 7 grados bajo cero. Según Fernández, esta situación provoca una demanda mayor “en algunos sectores que funcionan con centrales termoeléctricas o con grupos electrógenos a fueloil y gasoil, y entonces esto genera algún tipo de desabastecimiento”. “Estamos trabajando para que eso no pase”, insistió el funcionario. Luego remarcó que “la situación se irá normalizando de a poco”, aunque evitó arriesgar algún pronóstico sobre cuándo volvería el normal abastecimiento.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.