ECONOMIA › FLEXIBILIZAN CONTROLES SANITARIOS PARA IMPORTAR

Bienvenida, papa extranjera

La Secretaría de Agricultura autorizó el levantamiento, hasta fin de año y en forma “excepcional”, de las medidas sanitarias que impiden la importación de papa, para paliar la escasez del producto provocada por las heladas que afectaron parte de la producción. La Secretaría de Comercio Interior abrió un registro a fines de agosto para que se anoten los interesados en importar y les prometió un subsidio a quienes lo hagan. Hasta el momento, las opciones son traer papa de Perú, Canadá, Brasil o Francia. El Gobierno también informó ayer que se efectivizaron los primeros subsidios correspondientes al Plan Ganadero.

A través de la resolución 100, Agricultura autorizó al Senasa a levantar la exigencia de la aplicación de productos antibrotantes en la papa de importación. La flexibilización de las exigencias sanitarias podría traer dificultades en el futuro porque la papa que se importa para consumo también sirve como semilla y los especialistas coinciden en que si se llega a sembrar un tubérculo con virus en suelos limpios luego sería muy difícil de erradicar.

En lo que refiere al Plan Ganadero, la cartera conducida por Javier De Urquiza informó que ya se depositó un millón de pesos correspondiente a los aportes económicos no reintegrables destinados a 81 Planes de Desarrollo Ganadero Productivo, presentados por productores de Río Negro. “En medio de la crítica situación que están viviendo nuestros productores, celebramos la llegada de estos primeros aportes no reintegrables del Plan Ganadero y esperamos la pronta aprobación de los restantes proyectos presentados”, consideró el Ministro de Producción provincial, Juan Accatino. El componente Más Terneros del Plan Ganadero Nacional destina aportes no reintegrables a mejoras de infraestructura predial, implementación de prácticas sanitarias, mejoramiento genético, implantación de pasturas y desarrollo de prácticas que potencien la sustentabilidad del recurso natural.

También se informó ayer que la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) ordenó el pago de nuevas compensaciones al sector agroalimentario por más de 15 millones de pesos en el sistema dispuesto por el Gobierno. Los nuevos pagos alcanzan a frigoríficos avícolas, por 9,3 millones de pesos; molinos harineros, 2,8 millones; productores de trigo, 1,4 millones; productores lácteos, 946 mil; productores de porcinos, 415 mil, y establecimientos dedicados al engorde de ganado bovino a corral (feedlot) por 226 mil. De esta manera, el pago de compensaciones otorgadas hasta el momento al sector agroalimentario asciende a 299,3 millones de pesos y alcanza a 26.284 destinatarios.

Compartir: 

Twitter
  

 

Pagina/12 - hosted by IFX

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.