ECONOMíA › MANTEGA SEñALó QUE ESPERAN UNA DESACELERACIóN

Brasil también acusó el golpe

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, dijo ayer que espera una “desaceleración moderada” de la economía de su país, de entre 4 y 4,5 por ciento, a raíz de la crisis financiera global. Mantega aseguró sentirse satisfecho con ese tope desde Washington, donde participa en el Comité Monetario y Financiero Internacional. Asimismo, sostuvo que Brasil está en condiciones de enfrentar una crisis como la actual y de sustituir el mercado externo por uno interno más vigoroso. El gobierno de Lula da Silva confirmó además que estudia recortar los gastos públicos y postergar programas sociales en el presupuesto de 2009 en caso de que la crisis financiera internacional provoque una caída en la recaudación fiscal.

“Vamos a cortar lo necesario en caso de que no haya dinero. Si precisamos pasar el cuchillo para equilibrar el presupuesto, lo haremos”, dijo el ministro de Planificación brasileño, Paulo Bernardo, en una entrevista publicada ayer por el diario O Globo. El funcionario sostuvo que algunos programas sociales podrán ser afectados: “No vamos a cortar los planes sociales; podemos postergar la implementación de algunos programas, pero preservaremos lo esencial”, dijo. El plan social Bolsa Familia, uno de los grandes motivos de la popularidad del presidente Luiz Lula da Silva en las regiones más pobres del país, llega a 40 millones de personas.

A su vez remarcó que un posible recorte no afectará al Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), el megaplán de infraestructura y obras públicas proyectado hasta 2011 con inversiones totales de 230.000 millones de dólares, que es uno de los grandes objetivos del segundo gobierno de Lula. “En caso de necesidad cortaremos todo fuera del PAC”, dijo Bernardo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.