ECONOMíA

Tres miradas sobre los cambios

Roberto Dvoskin

“Es buena idea”

“En general, me parece una muy buena idea, aunque no estoy de acuerdo con que dependa del Ministerio de Economía, porque debe ser independiente, para que no pueda haber intereses políticos que condicionen la información. Lo ideal sería que dependa del Congreso. Se van a revisar los datos y no sabemos qué es lo que verán, pero lo más probable es que no encuentren algo que esté mal. El director técnico designado es un profesional con formación, capaz. Pero habrá que establecer alguna forma de nombramiento por concurso para ese cargo para generar credibilidad. Van a tener que explicar con qué serie están trabajando en el área de precios, las diferencias con la anterior y cómo las empalmaron. Son medidas que se reclaman hace mucho tiempo. Es una buena idea segmentar el IPC para tener otras herramientas alternativas. Diferentes índices que se usen con distintos fines, para ajustar bonos indexados, otro para negociar salarios. Es bueno convocar a universidades nacionales y privadas que no tienen clientes a los que representan.”

* Economista de la Universidad de San Andrés.


Jorge Todesca

“Opinión negativa”

“Tengo una opinión muy negativa. El Indec necesita ser más autónomo e independiente y no dependiente como hicieron trayéndolo hacia la órbita más central del Poder Ejecutivo. Hay que abrir concursos transparentes y bien supervisados. Si no, ningún cambio implica modificación alguna. Perón decía que cuando uno no quiere resolver un problema hay que armar una comisión. Un consejo académico que revise metodologías es una forma de ganar tiempo, de pasar hacia adelante sin tomar las decisiones necesarias. Hay que ver qué margen de maniobra se le da al consejo. Para qué hacer todo eso en lugar de descentralizar el funcionamiento y convocar a concursos. Implica seguir encubriendo las irregularidades. Hasta antes de la intervención las estadísticas eran buenas. Involucrar otras autoridades no le da credibilidad. La creación de la función del director técnico me parece secundaria. Armar índices de precio alternativos está bien, pero también es secundario. Hay que recuperar el desarrollo de índices nacionales más abarcativos, donde participen los institutos provinciales.”

* Director Finsoport.


Abraham Gak

“Es una mejora”

“Considero que es una mejora en la búsqueda de credibilidad, aunque no se trate de cambios significativos. El Indec debe tener independencia del poder político y generar un mecanismo transparente de nombramiento por concurso para los funcionarios de alto nivel del organismo. Más allá de la designación a dedo de Norberto Itzcovich, podríamos pensar que es un paso positivo hacia la búsqueda de una solución, pero no es algo definitivo. Tiene que ser un ente autárquico. La revisión de las estadísticas es importante y el Comité Académico tendría que convalidar la metodología actual. Recurrir a distintas universidades es un dato relevante, aparentemente van a consultar a departamentos y carreras con mucha experiencia en la materia. También me parece significativa la creación de un consejo de observación que siga de cerca el trabajo del Indec. Es una medida que apunta a mejorar la credibilidad y, en este sentido, es imprescindible asegurar que el Indec sea un ente autárquico y que disponga de un mecanismo transparente para la designación de sus autoridades.”

* Director del Plan Fénix.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.