EL MUNDO › EE.UU. LE REVOCA LA RESIDENCIA

Deportarán a guardia nazi

Un juez estadounidense de inmigración revocó el permiso de residencia de un guardia nazi de un campo de concentración y dio así vía libre a su deportación a Alemania, país que lo responsabiliza por la muerte de unos 29.000 judíos.

Se trata de Iwan John Demjanjuk, conocido como Iván el Terrible, guardia nazi del campo de concentración de Sobibor, Polonia, a quien varios sobrevivientes identificaron como el encargado de accionar las cámaras de gas. “Demjanjuk, ucraniano de 88 años y residente en Estados Unidos, es sospechoso de ser corresponsable del asesinato de al menos 29.000 judíos cuando era guardián del campo de concentración, desde el 27 de marzo de 1943 hasta finales de septiembre de 1943”, afirmó la fiscalía alemana.

El pedido de extradición se realizó luego de que la Oficina de Investigación Criminal bávara confirmó la autenticidad del carnet de las SS de Demjanjuk, quien en un principio logró ocultar su participación en los crímenes nazis y huyó a los Estados Unidos en 1952, donde trabajó como operario automotriz en el estado de Ohio.

Su mujer, Vera Demjanjuk, declaró al diario Bild que él sólo quiere “morir en paz”, y que “ya ha sido condenado” porque “pasó seis años en el corredor de la muerte en Israel”.

Pero Efraïm Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal de Jerusalén, que tiene a Demjanjuk en su lista de los criminales nazis más importantes vivos, no dudó en afirmar que lo único que esperan es que Demjanjuk “finalmente reciba el castigo que se merece por sus crímenes”.

Esta no es la primera vez que la Justicia va tras los pasos del antiguo guardia nazi. A finales de los setenta se descubrió por primera vez la participación de Demjanjuk en el Holocausto. La Justicia estadounidense lo extraditó a Israel en 1986, donde un tribunal de primera instancia lo condenó a muerte en 1988.

Sin embargo, el Tribunal Supremo israelí anuló la condena en 1993 por considerar que no estaba suficientemente probado que Demjanjuk fuera el Iván el Terrible de Treblinka. Demjanjuk aprovechó la confusión y volvió a los Estados Unidos. Ahora lo atraparon.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.