EL MUNDO › CUMBRE PETROLERA EN ECUADOR

Chávez abraza a Correa

Hugo Chávez llegó ayer a Ecuador para participar de los festejos por el aniversario de la independencia de Quito y fiscalizar los proyectos conjuntos que tiene con su par ecuatoriano, Rafael Correa. El anfitrión lo recibió en la misma pista de aterrizaje del aeropuerto. Se dieron un abrazo y sin demorarse demasiado partieron hace el centro colonial de la ciudad, al Palacio Presidencial. Allí mantuvieron la primera reunión de una visita que durará poco más de 24 horas.

Hablaron de todos los proyectos que comparten los dos gobiernos, pero le prestaron especial atención a la exploración que está realizando desde el año pasado la petrolera estatal venezolana, Pdvsa, en el Golfo de Guayaquil. “Existen altísimas probabilidades de encontrar gas natural, que es mucho más barato y mucho menos nocivo con el medio ambiente, que el gas licuado de petróleo”, explicó, lleno de optimismo, Correa. El proyecto, que existe en papel hace más de 30 años pero nunca se ejecutó, no sólo sería un éxito económico para el presidente ecuatoriano, sino también un logro político. La costa del país y, especialmente la zona de Guayaquil, es la única región que Correa aún no ha logrado ganar en las urnas.

En los dos años del gobierno de Correa la relación comercial con el gobierno bolivariano se basó en el intercambio de petróleo ecuatoriano por derivados venezolanos. Según estimó el mandatario ecuatoriano ayer, ese acuerdo ya le ahorró 200 millones de dólares al país. Correa también destacó el proyecto de construcción del complejo petroquímico que dirigen Pdvsa y la petrolera estatal ecuatoriana, Petroecuador, en la provincia costera de Manabí. La construcción de la llamada “Refinería del Pacífico” empezará a mediados del próximo año y representará una inversión de 10 mil millones de dólares, la mayor en la historia ecuatoriana, según Correa.

Hoy por la mañana los dos mandatarios llegarán al “Templo de la Patria”, un enorme museo construido en la base del volcán Pichincha, que se levanta al oeste de Quito, en honor a la gesta de la “Batalla del Pichincha”, que fue comandada por el mariscal venezolano Antonio José de Sucre, pócer en ambas naciones. Allí conmemorarán los 187 años de la independencia de Quito.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.