EL MUNDO › EE.UU. EXONERó A DOS ABOGADOS QUE AUTORIZARON ESAS PRáCTICAS

Un fallo que no condena la tortura

Bajo la era Bush, los interrogatorios a sospechosos de terrorismo con técnicas de asfixia fueron autorizados y justificados por la Justicia norteamericana. Esa misma Justicia libró de culpas a los abogados John Yoo y Jay Bybee.

El gobierno de los Estados Unidos exoneró a los dos abogados del Departamento de Justicia que durante la gestión de George W. Bush autorizaron y justificaron el uso de la tortura en sospechosos de terrorismo. John Yoo y Jay Bybee fueron responsabilizados de dar un “asesoramiento legal equivocado”, pero no incurrieron en una falta profesional grave, concluyó en su informe el Departamento de Justicia norteamericano publicado por The New York Times.

Tras 5 años de largo debate interno, la Justicia de los Estados Unidos determinó en un documento publicado el viernes pasado que el abogado Bybee, hoy juez federal de la nación y Yoo, actual profesor de Derecho de la Universidad de California, “tuvieron escaso criterio” al permitir la utilización de técnicas como la asfixia simulada conocida como submarino y otras brutales tácticas de interrogatorio a sospechosos de Al Qaida durante la gestión republicana.

La decisión judicial puso un punto final a una de las investigaciones más largas sobre la “guerra contra el terrorismo” emprendida por Bush. En agosto de 2002, los letrados que asesoraban legalmente a la Casa Blanca firmaron varios memorándum autorizando la ejecución de técnicas de tortura, en lo que fue de acuerdo con la defensa –un intento de garantizar la seguridad nacional– tras los meses de caos que siguieron a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El documento, firmado por el más alto abogado del Departamento de Justicia, David Margolis, rechazó de plano las acusaciones hechas por la Oficina de Responsabilidad Profesional la cual acusaba a Yoo y a Bybee de incurrir en una falta de ética profesional, ignorando los preceptos legales y violando las leyes internacionales contra la tortura.

De acuerdo con el informe, las acciones de los abogados no se pueden condenar sin tener en cuenta el clima nacional de urgencia en el cual actuaron. “La asesoría legal brindada por Yoo y Bybee no fue criteriosa y falló en ciertas áreas, pero no llega al nivel de caer en una falta de conducta profesional”, señala el documento. “Esta decisión no debe ser vista como un aval a la autorización dada por los memorándum. Pero luego de siete años creo que las acusaciones contra los abogados pierden de vista el contexto que se vivía en el país”, indicó Margolis.

Algunos de los brutales métodos de interrogatorio aprobados por Yoo y Byee para su uso en prisioneros de Al Qaida, los cuales incluyeron golpes contra la pared y asfixia bajo el agua, nunca antes habían sido permitidos en la historia de los Estados Unidos e incluso fueron severamente criticados por las múltiples dirigencias cuando estas técnicas de tortura fueron utilizadas por otros países.

Según informó el The New York Times, de acuerdo con los agentes de inteligencia norteamericanos, en menos de un año a partir de agosto de 2002, la técnica del “submarino” fue utilizada en tres prisioneros de Al Qaida, incluyendo al jefe de los ataques del 11 de septiembre, Khalid Shaikh Mohammed. Los métodos coercitivos generaron una caldeada disputa dentro de la CIA, la cual suspendió su uso en 2004 luego de la presentación de un severo informe a cargo de la inspección general.

Entre tanto, el ala progresista del Partido Demócrata condenó la decisión del Departamento de Justicia y confirmó que ambos abogados serán llamados a prestar declaración ante la Comisión Judicial del Senado la semana que viene. “Bybee y Yoo podrán mantener sus licencias de abogados, pero no lograrán escapar el veredicto de la historia”, aseguró el senador demócrata por Illinois, Richard J. Durbin.

Compartir: 

Twitter

A partir de agosto de 2002, la técnica del “submarino” fue utilizada en prisioneros de Al Qaida.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.