EL MUNDO › VIAJA A MéXICO, CUBA, HAITí Y EL SALVADOR

La gira de despedida de Lula

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, inicia hoy una gira por México, Cuba, Haití y El Salvador centrada en la ampliación de inversiones, solidaridad con la reconstrucción haitiana y la búsqueda de fórmulas para una reaproximación de Honduras a la región.

El tour de Lula comenzará en México, donde participará de la II Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) y de la XXI reunión cumbre del Grupo de Río (ver página 5). Formalmente, la agenda incluye cuatro grandes temas (institucionalidad, integración, solidaridad con Haití y contexto económico), aunque los líderes pretenden dialogar sobre la situación en Honduras, donde el flamante gobierno de Porfirio Lobo aún aguarda pleno reconocimiento internacional.

Lula “no quiere que perdure una situación de ruptura de diálogo con el gobierno hondureño. Continúa preocupado con la cuestión del precedente de ruptura institucional, pero considera importante el retorno de Honduras a la OEA”, dijo su portavoz, Marcelo Baumbach.

Luego de participar de estas reuniones, el mandatario brasileño aún mantendrá un encuentro bilateral con su par mexicano, Felipe Calderón, con quien analizará una agenda concentrada específicamente en las inversiones bilaterales y la situación hondureña.

El miércoles, el líder del PT iniciará una visita a Cuba, la cuarta desde que llegó al poder, en enero de 2003. La agenda de Lula incluye un “encuentro de amigos” con Fidel Castro y una serie de reuniones con el presidente cubano, Raúl Castro.

En Cuba la agenda de Lula es esencialmente económica. Brasil ya aprobó créditos a Cuba por valor de unos 950 millones de dólares: 350 millones para la compra de alimentos y unos 600 millones para inversiones en agricultura e infraestructura, en particular la modernización del puerto de Mariel, próximo de La Habana. El gobierno brasileño delineó un plan para que el país “tenga una exposición total en Cuba, en términos de créditos de hasta 1200 millones de dólares en el año 2012”, según la misma fuente.

De cualquier forma, añadió Baumbach, esta cuarta gira de Lula a La Habana “cierra un ciclo de visitas” del mandatario a la isla antillana, sugiriendo que ya no haría otro viaje en lo que le resta como presidente (traspasará el cargo a su sucesor en enero próximo).

Desde Cuba Lula se trasladará a Puerto Príncipe, la capital haitiana devastada por un terremoto en enero pasado. Brasil es responsable por la parte militar de la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) y mantiene un contingente de 1200 hombres en ese país.

En Puerto Príncipe, Lula sobrevolará las zonas más afectadas por el terremoto y posteriormente mantendrá una reunión con el presidente de Haití, René Préval, y con el primer ministro, Jean-Max Bellerive.

La última etapa de la gira del presidente brasileño será la capital salvadoreña, donde tendrá diversas reuniones con el presidente Mauricio Funes, para tratar sobre la concesión de créditos para modernización de la flota de transporte público y, una vez más, la cuestión de Honduras.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.