EL MUNDO

“Es injusta la situación de los campesinos presos”

Martín Almada, activista por los DD.HH., reclama el asilo político en la Argentina para los seis presos acusados por el asesinato de Cecilia Cubas y acusa a Juan Carlos Blumberg de fogonear políticas de mano dura en la región.

 Por Darío Pignotti
Desde Asunción

“Los campesinos presos están soportando una situación injusta, me llama la atención que eso pase en la Argentina con su tradición de tierra de asilo”. El que acusa es Martín Almada, Premio Nobel de la Paz alternativo por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. Se refiere a los seis campesinos presos en Buenos Aires, acusados por el secuestro y asesinato de Cecilia, la hija del ex presidente Raúl Cubas Grau.

En 1992 Almada descubrió 4 toneladas de documentos sobre la red Cóndor montada por las dictaduras sudamericanas para coordinar la guerra sucia. Durante dos horas de entrevista en su oficina de Asunción, Almada repasó varios archivos sobre la causa contra sus compatriotas presos.

En una de tantas carpetas aparece un diario en el que Juan Carlos Blumberg, de visita en Paraguay, defiende políticas de seguridad severas durante un encuentro con Mirtha Gusinsky, esposa del ex presidente Raúl Cubas Grau y madre de Cecilia, que había sido secuestrada en el 2003 y cuyo cadáver apareció en 2004, un caso que conmocionó a la opinión pública. “Este señor con su ideología retardataria cree que va a parar la violencia a través de la pena de muerte. Cuando estuvo en Paraguay su discurso fue diseminar una política regional que institucionalice la tolerancia cero. Por eso creo que todos los defensores de las garantías democráticas debemos estar alertas. Con ese fin envié una carta a la Corte Suprema de Justicia argentina”.

–¿Confía en la Corte?

–Conociendo como conozco la nueva Corte argentina tengo la más absoluta confianza y esperanza de que se rechace la extradición. A los campesinos los visité en la cárcel y me comentaron que fueron a pedir asilo a la embajada de Asunción y dicen que el que embajador les recomendó cruzar la frontera. En Buenos Aires se presentan a una oficina que se ocupa de los refugiados y, curiosamente, llegó la Policía Federal, los esposa y los detiene. Me duele que la Policía Federal de un país democrático haga esto.

Pero, como sabemos, en este tipo de causas el que va a dar la palabra final es el Poder Ejecutivo. Conozco la política del Gobierno argentino en materia de derechos humanos, el presidente Kirchner es el símbolo del hombre que quiere conocer la verdad. Confío en que Kirchner no hará lugar a la extradición.

Los detenidos en la cárcel de José C. Paz son Simeón Bordón Salina, Roque Rodríguez, Brasiliano Cardozo Jiménez, Gustavo Lezcano Espínola, Agustín Acosta González y Arístides Vera Silguera, ligados al partido Patria Libre. Sobre ellos pesa la acusación de complicidad en el asesinato de Cecilia Cubas. En diciembre de 2003 tres miembros ese partido, entre ellos su secretario general, Juan Francisco Arrom, solicitaron asilo en Brasil donde actualmente permanecen en condición de refugiados políticos. Otros dos se encuentran en Bolivia.

–¿Quién mató a Cecilia Cubas?

–La muerte de Cecilia Cubas no está aclarada, es una muerte que salpicó a mucha gente, la justicia nunca aclaró por completo ese caso. La mafia está alrededor de todo el caso.

–Eso no significa que los presos sean inocentes.

–Yo también fui recibido por el juez penal paraguayo Pedro Mayor Martínez, que acompañó todo el caso. Vi el expediente. El doctor Martínez considera que ellos no cometieron delito alguno. Después de ser exculpados por Martínez el presidente Nicanor Duarte Fruto presionó y como los jueces en Paraguay son en su mayoría unos invertebrados al servicio del poder político, el caso fue a la Cámara de Apelación. En mi país no hay garantías de juicio imparcial, menos ahora en período preelectoral. Recuerde que hay una campaña sucia contra el padre Fernando Lugo (candidato presidencial de izquierda) y todo lo que pueda manchar su imagen será usado. Un fiscal hasta llamó a declarar a Lugo porque había recibido una llamada telefónica de alguien de Patria Libre.

Compartir: 

Twitter
  

Martín Almada fue el descubridor de los archivos del Plan Cóndor de las dictaduras del cono sur.
 

Logo de Página/12 Logo de Gigared

MovilDesde su móvil acceda a través de http://m.pagina12.com.ar

© 2000-2014 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.