EL MUNDO › OSCAR ORTIZ, TITULAR DEL SENADO

“Es válido el revocatorio”

 Por Sebastián Ochoa

Desde Tarija

Mientras los prefectos de Beni, Cochabamba, Pando, Santa Cruz y Tarija charlaban en el bar sobre el porvenir de la autonomía, el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz Antelo, atendía a la prensa y conversaba con los vecinos en la plaza Luis de Fuentes de esta ciudad. Dijo que el Senado “escuchará” a los dirigentes de la Media Luna si deciden bajarse del referéndum revocatorio. El ex gerente de la Cámara de Industria y Comercio del Oriente (Cainco) aseguró que el Congreso llamará a funcionarios de Evo Morales para que declaren sobre el atentado al canal Unitel de Yacuiba, en Tarija, por el que hay detenidos un militar en actividad y 20 universitarios. Para Ortiz, de la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos), hay claros indicios de que “el gobierno nacional incurrió en terrorismo de Estado”.

–Cuatro departamentos ya aprobaron sus estatutos. ¿Cuál será el próximo paso de los impulsores de la autonomía?

–El proceso autonomista continúa. En los próximos meses estamos seguros de que Cochabamba y Chuquisaca también tendrán sus estatutos autonómicos. Pero hay un tema de fondo que debemos resolver para dar fin a la crisis política que vive el país: es fundamental concertar la Constitución Autonómica y la Constitución Social. Recién entonces podremos trabajar en la economía de Bolivia, que necesita mejorar para todos los bolivianos. Si no llegamos a un acuerdo, el país va a seguir perdiendo un tiempo precioso para levantarse. Pierde el país.

–¿Qué percepción tiene para el referéndum revocatorio?

–No me parece una mala idea. La prioridad del Senado es evitar escenarios de confrontación. Y analizamos que la única forma de terminar con las peleas entre bolivianos era mediante el revocatorio, una herramienta democrática. Creo que esa lectura no fue errada porque notamos que los conflictos aumentan día tras día. Me parece muy grave lo que sucedió el sábado en Yacuiba, cuando se produjo el atentado con dinamita en las oficinas del canal Unitel. Si es verdad que las fuerzas armadas organizaron ese atentado estamos ante un acto de terrorismo de Estado.

–¿Qué hará el Senado sobre este tema?

–Convocará a autoridades de gobierno, al ministro de Defensa, al ministro de Gobierno y al alto mando del ejército para que den explicaciones, porque las pruebas en su contra son gravísimas. Tenemos entendido que se cometió ese atentado con dinero del Estado y con personal del Estado. El gobierno será juzgado por Yacuiba.

–Ahora Conalde debate su participación o no en el referéndum revocatorio. ¿Qué pasará si lo rechazan?

–El Congreso está para escuchar a las distintas posiciones. Atenderemos los planteos de ambas partes y buscaremos una solución.

–En la Media Luna culpan a Podemos por la realización del referéndum.

–Como legisladores teníamos que evitar que el MAS (Movimiento Al Socialismo, partido de gobierno), en una maniobra totalitarista, impusiera su Constitución aprobada en Oruro. ¿Qué pasa si entra en rigor la Constitución masista, que está en contra de la autonomía y desconoce las demandas ciudadanas de las mayorías, como las que se pronunciaron en el referéndum de ayer? El voto ciudadano demostró cuál es el Estado que se quiere. No uno centralista, sino autonomista.

–¿Considera que el elevado ausentismo en estas cuatro consultas es un dato que deben tener en cuenta los sectores autonomistas?

–El ausentismo no es más alto. La abstención habitual en las elecciones es del 21 por ciento. El MAS llamó a la abstención para los referéndum y sólo obtuvo el 34 por ciento. Sólo logró que hubiera un 10 por ciento más de abstención que lo habitual. Esto demuestra que el MAS ha perdido gran parte de su base de apoyo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Es válido el revocatorio”
    Por Sebastián Ochoa
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.