EL MUNDO › EN PROTESTA POR EL OPERATIVO CONTRA BIN LADEN

Pakistán echó a militares de EE.UU.

Pakistán ordenó ayer una reducción a “niveles mínimos” del personal militar norteamericano que opera en el país y advirtió sobre “consecuencias desastrosas” si Estados Unidos u otra nación vuelven a invadir la soberanía pakistaní con una operación similar a la de la muerte de Osama bin Laden.

El gobierno y el ejército de Pakistán fueron duramente criticados en el país por no haber evitado o rechazado en términos más enérgicos la violación de la soberanía nacional por parte de Estados Unidos con el operativo en el que un comando militar transportado en helicópteros mató a Bin Laden cerca de Islamabad. También el gobierno y las fuerzas armadas habían sido cuestionados sobre un presunto encubrimiento de Bin Laden, teniendo en cuenta su residencia en una gran casa fortificada en una ciudad del nordeste del país, Abbottabad, que alberga tres regimientos del ejército. En este contexto, ambas instituciones emitieron ayer su más fuerte reacción hasta el momento desde la operación del domingo pasado.

En un comunicado, el ejército paquistaní dijo que decidió reducir el número de soldados estadounidenses que operan en su país a “niveles mínimos”, en una aparente protesta por el raid. El comunicado no dio detalles, pero Estados Unidos tiene una cifra declarada de 275 militares en Pakistán, incluyendo algunos que cumplen tareas de entrenamiento del ejército paquistaní. En el mismo parte, el ejército advirtió que revisará su cooperación con Estados Unidos en cuestiones militares y de inteligencia si Washington reincide en operativos como el que terminó con el asesinato del líder de Al Qaida.

No obstante, en una aparente admisión de parte de las críticas internacionales, el ejército reconoció “falencias en recolectar información de inteligencia sobre la presencia” de Bin Laden en Pakistán.

De todos modos, el ejército dijo que el ISI, el servicio secreto de Pakistán, había dado información a la CIA sobre Bin Laden años atrás, pero que “la CIA no compartió la recolección de información de inteligencia adicional sobre este caso con el ISI, contrariamente a la práctica existente entre ambos servicios”.

En conferencia de prensa en Islamabad, el canciller paquistaní, Salman Bashir, defendió al ejército y advirtió contra la recurrencia de una operación como la estadounidense.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.