EL MUNDO

“Es floja la reserva de votos de la izquierda”

 Por J. M. Marti Font *
Desde París

El ex primer ministro socialista Michel Rocard pidió, el pasado jueves, un pacto previo entre Ségolène Royal y François Bayrou y su propuesta fue descartada por el Partido Socialista (PS) y le llovieron las acusaciones de haber querido apuñalar a Royal desviando votos hacia el candidato centrista.

–¿Qué posibilidades tiene Royal de derrotar a Sarkozy?

–Los votantes de Bayrou no son gente muy a la izquierda, una buena parte puede volver a la derecha, la relación es complicada, pero habrá que convencerlos. Mi opinión sigue siendo la misma, hay que hacer una coalición entre el centro y el PS.

–¿Qué puntos de encuentro hay entre el proyecto de Royal y el de Bayrou?

–Pueden encontrarse en muchos temas: Europa y su necesario relanzamiento; todo lo que se refiere a política social, pobreza y desempleo; la reforma de las instituciones de la República, en el sentido de que los poderes presidenciales son un tanto excesivos, por ejemplo.

–¿Por quién hará campaña?

–Haré campaña por Ségolène, como la hice durante la primera vuelta. Pero estoy inquieto. Los resultados de la primera vuelta son los que podíamos esperar; Sarkozy no está mal situado y la reserva de votos de la izquierda es floja.

–¿Cómo valora el impacto de su propuesta en el seno del Partido Socialista?

–Tuvo mucho apoyo, pero fue rechazada por el Estado mayor de la campaña. Sigo pensando lo mismo. Bayrou debe interesar a los socialistas, en tanto que no están en posición de ganar la elección sólo con los votos de izquierda. No es culpa mía si la izquierda ha caído por debajo del 40 por ciento y no veo ninguna razón para dejar paso al representante más brutal del gran capitalismo que tenemos que afrontar desde hace tiempo.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • “Es floja la reserva de votos de la izquierda”
    Por J. M. Marti Font *
    Desde París
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.