EL PAíS › COMIENZA LA úLTIMA ETAPA DEL PRIMER JUICIO POR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN NEUQUéN

Con ocho represores en el banquillo

Los abogados de la Asamblea por los Derechos Humanos abren mañana los alegatos en la causa que juzga los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en La Escuelita. Según la querella, “las pruebas son contundentes”.

Mañana comenzará en Neuquén la etapa de alegatos en el primer juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, llevado a cabo en esa provincia. Ocho represores son juzgados por el Tribunal Oral Federal de Neuquén por su participación en el funcionamiento del centro clandestino de detención La Escuelita durante la última dictadura militar.

El cronograma elaborado por el Tribunal Oral Federal de Neuquén se extenderá hasta el 18 de diciembre próximo, por lo que aún no se sabe si la sentencia será dictada antes de la feria judicial del mes de enero. El primer alegato estará a cargo de los abogados querellantes de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén, Bruno Bonetti, María Suárez Amieva y Juan Manuel Kees. Para Bonetti, “están confirmadas las imputaciones, están probados los hechos y están demostradas las responsabilidades de quienes están imputados”. “Las pruebas son contundentes. Hay pruebas directas y no va a haber inconvenientes en llegar a una sentencia condenatoria”, consideró.

La jornada se iniciará a las 8.30 –hora del este– y podrá ser transmitida en tiempo real por los medios de comunicación, tal como lo definió recientemente la Corte Suprema de Justicia a través de una acordada en la que determinó la difusión de todos los juicios orales de relevancia pública. Frente al Tribunal se colocarán equipos de sonido y pantallas de video para que el público en la calle pueda seguir las alternativas de lo que suceda dentro de la sala.

El abogado de la APDH agregó además que se trata de delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un “genocidio” y que fueron “parte del plan sistemático que se configuró a través de una asociación ilícita de la cual los ocho imputados han sido miembros”. Aunque la figura del genocidio no está tipificada en el Código Penal, Bonetti aclaró que su mención pone énfasis en el contexto en que se produjeron las violaciones a los derechos humanos. “Es una vieja deuda que tiene la legislación penal argentina”, señaló.

Después de dos meses de declaraciones testimoniales, finalmente llega la última etapa del primer juicio realizado en el sur del país sobre los crímenes del terrorismo de Estado, en el que esperarán su sentencia los coroneles Oscar Lorenzo Reinhold, Mario Gómez Arenas, Sergio San Martín y Jorge Molina Ezcurra, el mayor Luis Farías Barrera, el sargento Francisco Oviedo, el general de brigada Enrique Braulio Olea y el coronel médico Hilarión de la Paz Sosa. Todos ellos, uno a uno, decidieron guardar silencio y no declarar en este juicio.

Compartir: 

Twitter

“No va a haber inconvenientes en llegar a una sentencia condenatoria”, dijo Bruno Bonetti, de la APDH.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.